El Caribe Digital inicia mañana serie sobre lo ocurrido en el país tras caída de Trujillo

El Caribe Digital inicia mañana serie sobre caída de Trujillo
El Caribe Digital inicia mañana serie sobre caída de Trujillo

Santo Domingo - El Caribe , en su versión digital, reanuda mañana jueves 5 de mayo, el relato  del periodista y escritor Miguel Guerrero, de los graves acontecimientos políticos que sacudieron al país tras la caída de la tiranía de Trujillo, siete meses después de su muerte en una emboscada fraguada por antiguos colaboradores del régimen.

Luego de la publicación, martes, jueves y sábado, de los capítulos de su premiado libro “Los últimos días de la Era de Trujillo”, que narra los hechos de la muerte del tirano hasta la instalación de un gobierno provisional encabezado por Joaquín Balaguer, Guerrero inicia el relato de los hechos ocurridos a partir del primer día del año reseñados en su libro “Enero de 1962. El despertar dominicano”.

El libro abarca tres semanas de la historia de la naciente democracia dominicana, que motivaron la caída de Balaguer y su asilo en la sede de la Nunciatura, luego de los trágicos incidentes ocurridos en el Parque Independencia, cuando tropas y tanquetas militares tirotearon a la multitud reunida frente a un local de la opositora Unión Cívica nacional,(UCN), que dejaron cinco muertos y decenas de heridos y convirtieron la ciudad capital en un virtual campo de batalla.

La crisis se subsanó con la instalación de un nuevo gobierno provisional encabezado por el abogado Rafael F. Bonnelly, que estuvo a su cargo la organización de las primeras elecciones democráticas, tras tres décadas de dictadura.

Ese nuevo régimen transitorio envió a Balaguer y al hasta entonces jefe militar general Pedro Rafael Ramón Rodríguez Echavarría, al exilio días después del asilo del primero en la sede diplomática vaticana.

Las elecciones, celebradas en medio de un ambiente de creciente tensión, tuvieron lugar el 20 de diciembre de ese año, 1962. El ganador, Juan Bosch, candidato del Partido Revolucionario Dominicano(PRD), tomó posesión el 27 de febrero siguiente, pero fue derrocado por un golpe cívico-militar apenas siete meses después, en la madrugada del 25 de septiembre de 1963.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.