El gobierno cercano y los maestros

Hoy comienza el período escolar 2011-12, que siempre entraña una gran movilización humana. 2. 7 millones de muchachos saldrán de sus casas para recibir educación. Lo mismo deben hacer 58 mil 691 profesores que los ayudarán por el difícil camino de

Hoy comienza el período escolar 2011-12, que siempre entraña una gran movilización humana. 2. 7 millones de muchachos saldrán de sus casas para recibir educación. Lo mismo deben hacer 58 mil 691 profesores que los ayudarán por el difícil camino de la superación.

El transporte de pasajeros se anima y el tránsito se congestiona en la mayoría de las ciudades. Muchos pequeños comerciantes y proveedores minoristas se beneficiarán de estos desplazamientos.

Las autoridades públicas y privadas del ámbito educativo también han hecho lo propio para adecuar las aulas que deben recibir a esos conglomerados. Los padres, obviamente, también.

Todo ese escenario ideal está preñado de potenciales conflictos. Los dirigentes nacionales de la ADP, con un sentido de compromiso, solidariamente han convocado a sus afiliados a las escuelas, pero en el Cibao Central, Barahona y San Pedro de Macorís hay resistencia al llamado. No están satisfechos con el régimen salarial. La mayoría gana salarios por debajo de los 8 mil pesos mensuales. Esperan un ajuste que al menos se equipare al realizado al mínimo del sector privado. También tienen esperanzas de que sean respetados los incentivos por tiempo en el servicio, formación y evaluación.

Los profesores han sufrido demasiado con la Administradora de Riesgos de Salud (ARS-Semma), que no ha escapado al pillaje más indolente y a una pobre gestión. Deudas por más de RD$384 millones que son amortizadas muy lentamente, y los educadores han quedado en desamparo.

Motivos más que suficientes para protestar. Pero entendemos que el primer día de clases no debe ser empañado con el ausentismo de los maestros.

Hoy el Presidente abre el año escolar con un acto que incluye la inauguración de un nuevo centro en Los Guarícanos, Santo Domingo Norte. Es un buen momento para que Leonel Fernández disipe nubarrones que empañan el sistema escolar, y lleve paz a su soporte clave: los maestros.

El presidente Fernández tiene otra oportunidad de llevar a la práctica el “gobierno cercano”. El Presidente conoce a detalle los problemas del sector. Debe ofrecer soluciones para que el año escolar comience y termine sin dificultades, justo, en un año electoral.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas