El país registró nuevos empleos en seis meses

A pesar de la difícil situación económica que se vive en la actualidad, durante los primeros seis meses de este año, en República Dominicana se crearon más de 36,460 empleos nuevos en el sector formal. El dato está contenido en un informe reciente

A pesar de la difícil situación económica que se vive en la actualidad, durante los primeros seis meses de este año, en República Dominicana se crearon más de 36,460 empleos nuevos en el sector formal. El dato está contenido en un informe reciente de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

 

Las estadísticas de la TSS se han convertido en el más confiable indicador del ingreso de trabajadores a la formalidad, pues es ahí donde se registran las cotizaciones de los planes de pensión y de salud de los empleados.

Los números muestran que la mayoría de empleos formales nuevos se crearon en empresas pequeñas y medianas, pues en muchas de las grandes compañías, las que generan más de 5,000 empleos, tanto en el sector público como en el privado, hubo recortes en la nómina.

En República Dominicana hay apenas cuatro grupos empresariales privados que generan más de 5,000 empleos.

De esos, sólo el Banco Popular y la agroindustria azucarera Central Romana Corporation aumentaron su nómina de empleados, mientras que las tiendas por departamentos de Grupo Ramos y Centro Cuesta Nacional hicieron recortes de personal.

A la lista de los 14 mayores empleadores del país (más de 5,000 trabajadores) se sumó en el primer semestre de este año la Asociación Mutual de Servicios Solidarios, una entidad del sector sindical que incluye como cotizantes formales a la seguridad social a 6,963 trabajadores informales o independientes.

Se trata de trabajadores por cuenta propia que con sus aportes al sistema disfrutan junto a sus familiares del plan básico de salud y reservan dinero para su pensión de retiro.

Las cifras indican que el Ayuntamiento del Distrito Nacional salió del grupo de mayores empleadores, debido al recorte de nómina que hizo a principios de este año, pero entró a esa lista la Dirección General de Aduanas, que al 30 de junio registra 5,029 empleados.

Nuevas empresas.
Entre diciembre de 2010 y junio de este año, la TSS registró un aumento en las empresas formalizadas, al pasar de 44,251 a 45,720 en ese período. El aumento de 1,469 nuevas empresas, la mayoría micro, pequeñas y medianas, explica también el incremento en la cantidad de empleos en el sector formal.

Sin embargo, el hecho de que la TSS registre una mayor cantidad de empleados cotizantes no es un indicador directo de nuevos empleos, pues pueden ser trabajadores que antes no estaban incluidos en el sistema de seguridad social y ahora sus patronos decidieron formalizarlos, tal vez por presiones de sus suplidores o de las autoridades tributarias, que exigen la justificación de los gastos en que incurren.

Además, las cifras de la TSS sólo abarcan hasta el 30 de junio, por lo que es posible que el escenario laboral haya cambiado en los últimos dos meses. Esto así, porque el 1 de junio entró en vigencia un aumento de 17% en el salario mínimo y algunas empresas recortaron personal.

Algunas diferencias

Cuando se hace una comparación entre la cantidad de trabajadores que cotizan a la seguridad social, según la TSS y los que muestra la Superintendencia de Pensiones (Sipen) al cierre del primer semestre, se observa una diferencia de más 100,000 personas. Al 30 de junio de este año la Sipen registra 1 millón 220,579 cotizantes, mientras que a igual fecha, la TSS muestra a 1 millón 327,041.

La explicación puede estar en el hecho de que la Sipen sólo registra a cotizantes para el plan de retiro, es decir, trabajadores activos que por ley deben participar con alrededor del 3% de sus salarios en un plan de ahorro para el futuro de manera obligatoria.

En tanto que la TSS incluye entre sus cotizantes a gente que no está en planes de retiro, incluso, a personas que ya están pensionadas y cotizan en la seguridad social para el seguro familiar de salud (SFS), así como otros que trabajan en la informalidad y tal vez sólo cotizan a la salud y no a las pensiones, pues para los trabajadores por cuenta propia, esa cotización es opcional, no obligatoria como en el caso de los empleados formales.

La ley que rige el sistema dominicano de seguridad social es la 87-01. Establece que los trabajadores formales deben aplicar para un plan de salud y otro de pensiones aportando alrededor del 3% de sus salarios para cada caso, mientras que a los patronos les corresponde aportar más o menos el 7%, con lo que totalizan el 20% del equivalente a los sueldos para ambos planes.

Transparencia forzada

La mayoría de las entidades públicas les exigen a sus suplidores el registro de que están al día en la cotización de la seguridad social como condición para pagarles.

Por esa razón es posible que los registros de nuevos empleos en la TSS no hayan sido creados recientemente, sino registrados en el sistema por parte de patronos que por una razón o por otra no estaban pagando los aportes correspondientes a la seguridad social.

Otras cifras que llaman la atención son las que se refieren al salario promedio de los trabajadores. Pero en ese renglón también aparecen empleados que son registrados con bajos sueldos, pero en realidad ganan más. Sólo que para pagar menos impuestos, aceptan un registro menor.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas