El potencial milagroso de la aspirina

Raúl Álvarez Sturla, cirujano vascular.
Un estudio asegura que esta pastilla ayuda a reducir tumores cancerosos. Sobre ello, galenos dominicanos dan a conocer criterios

A la recomendación de tomar una dosis diaria de aspirina para prevenir males cardiovasculares podría sumarse una nueva que si da resultados ahorraría mucho sufrimiento humano y cuantiosos recursos económicos.

Y es que a los beneficios de calmar el dolor, bajar la fiebre y la inflamación, se agrega la posible capacidad de la aspirina de reducir el crecimiento de tumores cancerosos, según los resultados de un estudio, parte del cual se publicó en la revista Carcinogénesis, en su edición del pasado 6 de enero, 2020.

Ajay Goel, autor principal del referido estudio, decano del Departamento de Diagnóstico Molecular, Terapéutica y Oncología Translacional en el centro City of Hope, con sede en California, sostiene que “algunos opinan que la aspirina es un medicamento milagroso por su potencial para la prevención de enfermedades que resultan de la inflamación crónica, como el cáncer, Alzheimer, Parkinson y artritis”.

No obstante, conforme Goel, “la razón por la cual actualmente no se usa la aspirina para prevenir esas enfermedades es porque la ingestión de cualquier antiinflamatorio corroe la capa mucosa del estomago y causa problemas gastrointestinales”.

Y es precisamente en eso que se está, explica Goel “en descubrir la cantidad exacta de aspirina diaria necesaria para el tratamiento y prevención del cáncer colorerectal sin causar efectos secundarios dañinos.”

El estudio de Goel y sus colegas, realizado en ratones, ha causado expectativas y la clase médica está a la espera de mayores investigaciones.

Ante este escenario, consultamos a reputados galenos dominicanos en diferentes especialidades, para conocer sus criterios:

Raúl Álvarez Sturla, cirujano vascular

Se supone seria en laboratorio, pero no concluyente aun en la práctica clínica, las investigaciones que ha realizado el Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de Estados Unidos, que es un panel independiente de expertos en atención primaria y prevención de enfermedades, que revisa sistemáticamente las evidencias sobre la efectividad curativa y preventiva de sustancias como el ácido acetil Salicílico o aspirina y de acuerdo a esa efectividad, desarrolla recomendaciones clínicas para prevenir enfermedades, entre las que se encuentra el cáncer. Dicho grupo, recomienda el uso de una aspirina de baja dosis durante cinco a diez años para prevenir el cáncer colo-rectal. Al parecer, la aspirina actuaría mediante un mecanismo que reduce la formación de nuevos vasos sanguíneos o angiogénesis que es vital para el desarrollo progresivo del tumor. Particularmente, considero que debemos seguir atentos a la espera de más estudios, fuera del laboratorio y multicéntricos, con conclusiones similares. Sabemos que la aspirina es un medicamento con muchas propiedades beneficiosas para la salud, pero su uso debe ser iniciado después de una evaluación médica completa, en la que se comparen beneficios y los riesgos de su ingesta, que también produce.

Fernando Contreras, gastroenterólogo

La aspirina ciertamente es un medicamento muy útil que tiene indicaciones, algunas muy precisas, como son las de prevención de eventos cardiovasculares, tanto cardíaco como vasculares, en pacientes con enfermedad ya definida o con historia de derrame cerebral, o con historia de infarto. Luego de ahí, hay muchas indicaciones que son controversiales como por ejemplo su uso en pacientes que no tienen una enfermedad cardiovascular definida o para prevención de tumores. Entiendo que es un medicamento delicado; no debe recomendarse un uso generalizado en indicaciones que no están completamente probadas, no hay una prueba de que es un medicamento tan antitumoral que amerite o justifique su uso generalizado de prevención.

Víctor Atallah, cardiólogo

Entiendo que lo importante es que esto es un estudio en ratones y que hay que hacer estudios más avanzados en humanos para tener una dosis precisa. No podemos transpolar estos resultados a la población todavía, es decir, faltan más estudios. La sugerencia es que, en pacientes de edad el uso de aspirina pudiera mejorar o disminuir la aparición de tumores cancerosos sobre todo cáncer de colon y el área intestinal, pero hasta el momento esos estudios no se pueden traducir a la población en general porque son estudios hechos en animales y faltan más investigaciones. En cuanto a las enfermedades cardiovasculares, solamente en pacientes con indicación precisa, con antecedentes y/o evidencias de enfermedad cardiovascular o tengan alto riesgo, se usa la aspirina. Pero no a todos los pacientes como anteriormente se recomendaba había que darle una aspirina para prevenir problemas del corazón. Se requiere de una indicación precisa en pacientes con enfermedad demostrada o en aquellos con alto riesgo.

Miguel Luna, cirujano oncólogo

La aspirina es un medicamento con muchos años en uso cuyos efectos favorables son muchos y bien conocidos, pero con muchos efectos secundarios desfavorables, sobre todo, a nivel de tubo digestivo. Pienso, su utilidad a nivel del sistema vascular arterial ha sido bien documentada aunque con menos eficacia sobre el sistema vascular venoso. Esto hace que su uso necesite estar bajo el control de los profesionales en las áreas correspondientes a fin de conseguir los mejores efectos favorables con los menores efectos secundarios. Los pacientes que se beneficiarían deben ser cuidadosamente elegidos.

No conozco en este momento ninguna experiencia clínica publicada por instituciones de prestigio mundial que recomiende el uso de aspirina para controlar el crecimiento de tumores malignos (cáncer) en humanos.

Pienso que muchas de las noticias que se publican en la prensa diaria relativas al uso de algunos medicamentos, están condicionadas por la industria farmacéutica, por lo que debemos ser cuidadosos orientando a nuestros pacientes.

José De Jesús, otorrinolaringólogo

Este estudio abre una línea de investigación sobre el efecto de la aspirina en el control y manejo de algunos tumores cancerosos, pero no hay suficiente evidencia en el momento para recomendar el uso a gran escala de un medicamento tan controversial como este, que si bien es muy útil por un lado, con su efecto dañino sobre la mucosa gástrica y el efecto antiagregante plaquetaria, pudiera favorecer también sangrado digestivo e intracraneal. Pienso que hay que tener cuidado con este medicamento. Es una línea de investigación nueva pero se debería esperar a tener mayores evidencias antes de hacerlo de uso masivo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.