El sur de RD existe

Café, plátanos y tubérculos tienen seria competencia como marcas de fábrica del Sur del país: los peloteros, que ahora se dan silvestres en una de las zonas de más crecimiento en la producción de materia prima para las Grandes Ligas.

Café, plátanos y tubérculos tienen seria competencia como marcas de fábrica del Sur del país: los peloteros, que ahora se dan silvestres en una de las zonas de más crecimiento en la producción de materia prima para las Grandes Ligas.

Un total de 108 jugadores dominicanos ha visto acción en la actual campaña y la segmentación de esa cifra entre las diferentes zonas del país evidencia una cerrada lucha entre cuatro regiones de este bitercio insular.

Santo Domingo lleva la delantera con 31, el Norte le pisa los talones con 29 mientras que el Sur está en un respetable tercer puesto con 26 y un poco distante el Este con 19, acorde a una compilación de El Caribe.

El Cibao es el que más talentos ha aportado a la representación criolla en el balance histórico con 151 de un total de 539, según un estudio que publicó El Caribe en su edición de este martes, donde se marca el crecimiento de Santo Domingo (130 en el cotejo total), y el freno que se le ha aplicado al Este, donde una vez estuvo la mina por excelencia de los peloteros locales.

Quizás para sorpresa de muchos, el Sur, potentemente alimentado por San Cristóbal y Baní, es un rival por excelencia dentro de las clasificaciones de las diferentes demarcaciones de la nación que más jugadores inyecta fuera de los Estados Unidos al espectáculo del llamado “Big Show”.

Lanzadores de calidad. El inventario de jugadores sureños es rico en talento y en logros acumulados, lo que también se puede etiquetar como un mercado que suple la demanda vigente del negocio y que a la vez goza de credenciales para la historia.

Desde Vladimir Guerrero hasta Michael Pineda, dos ejemplos que presentan a un futuro inmortal y a un fenómeno de esta campaña, el también llamado sur agreste gana notoriedad.

Son precisamente las características de Guerrero y Pineda las que llaman la atención de los buscatalentos del negocio.

“Los jugadores del Sur siempre han tenido buenas condiciones, opina Pablo Peguero, escucha de larga data con los Dodgers de Los Ángeles y los Gigantes de San Francisco.

“Nosotros le ponemos atención a Baní y San Cristóbal, no tanto al Sur lejano. Ahora se da el caso de que así como decían que en San Pedro se daban buenos paracortos, ahora hay que decir que el Sur tiene buenos lanzadores y jugadores de posición como en cualquier parte del país”, dice el responsable de la firma de Raúl Mondesí, el vigente Alcalde de San Cristóbal que se paseó en las Grandes Ligas con más herramientas que un maestro de mecánica.

“Mira los lanzadores: Ubaldo (Jiménez), (Ervin) Santana, (Francisco) Liriano, (Iván) Nova, en fin, eso es parte de lo mejor que presenta la República Dominicana”, añade.

Para Ezequiel Sepúlveda, presidente de la Asociación de Scouts y con más de 20 años de ejercicio, el pelotero del Sur se ha nutrido de la cultura del trabajo y de los programas que existen en el área.

“Esos muchachos trabajan. La vida no es fácil por ahí  y creo que sus peloteros tienen el físico adecuado para llegar a Grandes Ligas. Creo también que al igual que en Santo Domingo esos tantos programas de captación que hay han surtido efecto, porque el pelotero no llega crudo para la firma, sino que maneja el fundamento y eso es vital”, valora.

Michael Pineda, la sensación de Seattle, proviene del Ingenio Caei. No muy lejos, en el Nizao de Vladimir y en los barracones banilejos de Miguel Tejada existen motivos de sobra para argumentar que aunque Mario Benedetti nunca fuera a un estadio, al menos en materia beisbolera en la República Dominicana el sur también existe.

Sobresalen en su tierra

1 Varios premios al Más Valioso
n El Sur tiene en su registro a dos de los seis dominicanos que han sido ganadores del lauro al Más Valioso. Miguel Tejada lo hizo en 2002 y Vladimir Guerrero lo obtuvo en 2004. Por cosas del destino, Albert Pujols, un tres veces MVP, tiene raíces sureñas (San José de Ocoa).

2 Caso de Ubaldo
n Jiménez presenta un caso que llama la atención: nació en Nagua, pero desde pequeño fue llevado a San Cristóbal, donde se hizo adulto hasta que fue firmado por Félix Féliz para los Rockies de Colorado. De lo que no hay duda es de su calidad como lanzador y aunque esté en una temporada negativa, se ha ganado un puesto dentro de los mejores lanzadores del negocio.

3 Novato del Año
n Neftalí Féliz fue el recipiente del premio al Novato del Año de la pasada contienda en la Liga Americana. El nativo de Azua estableció una marca de salvamentos para un principiante con 40. Féliz fue firmado de un programa que dirige un hermano de Vladimir Guerrero, su compañero en 2010 con Texas.

Tres puntos

Enrique Soto
La mayoría de personas consultadas por El Caribe mencionaron a Soto como uno de los principales responsables del desarrollo de talento en el Sur. Fue el mentor de Miguel Tejada y Willie Aybar en sus inicios de carrera.

Brillo del norte
El paracorto de los Mets lleva una tremenda campaña y ha recuperado el terreno perdido por lesiones en años recientes. Reyes es nativo de Villa González y fue firmado por Eddy Toledo.

José Bautista
El jardinero y jugador del cuadro de Toronto es el dominicano con mejores números en la presente contienda y es el buque insignia de los peloteros que pertenecen a Santo Domingo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas