Elabora un plan de ahorro para tus vacaciones

Ahorrar, es posiblemente una de las metas más populares al iniciar cada año. Por tanto, muchas personas tienden a elaborar un “plan de austeridad” para alcanzar la meta de tener unos “chelitos” en la cuenta de banco. Dichos ahorros pueden…

Ahorrar, es posiblemente una de las metas más populares al iniciar cada año. Por tanto, muchas personas tienden a elaborar un “plan de austeridad” para alcanzar la meta de tener unos “chelitos” en la cuenta de banco. Dichos ahorros pueden tener varios fines, ya sea para comprar una casa, un carro o para la carrera universitaria.

Pero también se puede ahorrar para un plan más relajante y orientado al ocio, como lo es tomar unas merecidas vacaciones. Quizás consideres que el dinero no te alcanzará para hacer esos gastos, pero todo se puede, siempre y cuando te organices.

La planificación de tus vacaciones no solo se limita en “cuadrar” los lugares a visitar o las actividades a realizar durante los días libres de las responsabilidades laborales. También se debe pensar, hasta dónde puede “llegar tu sábana” para que luego no te lamentes.

El dejar todo para el último momento trae como consecuencia que tengas que tomar decisiones apresuradas, que después  te pueden llevar a enfrentar situaciones de estrés, ya sea por un mal manejo del tiempo o por el “apretado” presupuesto económico con el que cuentas.

Para que puedas tener unas vacaciones sin dolores de cabeza posteriores, lo recomendable es que hagas con tiempo tus reservas de hotel y boleto aéreo, si vas a viajar fuera del país.

¿Cómo hacerlo? Infórmate bien. Las principales agencias de viaje del país cuentan con planes donde el cliente puede llegar a un acuerdo con su tour operador para comenzar a pagar su estadía por cuotas, meses antes de la fecha en que partirá a tu destino.

Mayelline Arelene Jáquez, representante de Mercado Internacional Grupo, de la agencia de viaje Travel Net, explica que se puede iniciar depositando un monto acordado con la agencia. También recomienda realizar el presupuesto con anticipación, pues de esta forma todo puede salir mucho más barato.

Otra opción es la de planificar tus vacaciones a través del crédito diferido, por medio del cual, se llega a un a acuerdo con el banco,  y se descuenta de tu tarjeta de crédito una cantidad que no afecte tu  presupuesto.

Conoce tu límite

“Es importante saber cuál es el límite con el que cuentas y a partir de ahí, el agente de viaje puede ayudarte a que puedas tener tus vacaciones sin que te endeudes o desistas de la idea de vacacionar”, comenta Jáquez, quien aconseja el hacer reservas por lo menos cinco meses antes de tus vacaciones, pues hacer esto se pueden conseguir tarifas mucho más económicas que las regulares.

También recomienda conocer cómo funciona el mercado de la moneda cambiaria del lugar de destino para evitar ser estafados y pasar un mal momento. En cuanto a la comida, sugiere a los viajantes optar por comer en establecimientos de comida rápida, en especial en lugares como Francia o Chile, países donde los precios son muy elevados. Mientras que al momento de seleccionar el hospedaje, aconseja que seleccionen hoteles estilo posadas, los cuales se caracterizan por ser mucho más baratos.

En tiempos de crisis, cualquier gasto destinado al ocio y al disfrute duele más en el bolsillo, no obstante, la antelación y el cálculo reducen costos, y al estar a principios de año, es el mejor momento para pensar en las vacaciones que tomarás en verano o los “puentes” laborales que se aproximan.

Recuerda, que mientras más se aproxime la fecha de reserva del viaje al día de salida, el número de plazas libres será menor y el costo final será mayor. Es bueno que indagues sobre las ofertas o facilidades que te pueden ofrecer las agencias de viaje. Aprovecha en temporada baja para hacer tu búsqueda, que además de planificarte con tiempo de antelación, también te ayuda a gastar menos.

Consejos para tomar en cuenta

Para ahorrar en un período de recesión económica es importante establecer un cálculo de los gastos imprescindibles y no dejarse llevar por las compras compulsivas y algunos caprichos. Para alcanzar tus objetivos, en el portal Dinero Ideas recomiendan identificar y poner por escrito tus objetivos, sin importar que sea para ahorrar en todos los planes financieros que decidas hacer. También aconsejan dividir tus objetivos en corto plazo (menos de un año), mediano plazo (uno a tres años) y largo plazo (cinco años o más) y evaluar tu progreso. Revisa tu progreso cada mes, cuatrimestre o en un intervalo con el que te sientas cómodo, pero al menos dos veces por año, para determinar si tu programa está funcionando. Si no estás haciendo progresos satisfactorios en un objetivo particular, reevalúa tu enfoque y haz los cambios que consideres necesarios. Así mantendrás todo bajo control.

Dato
Para que las vacaciones sean más económicas y divertidas, se recomienda planificar con amigos y familiares.

Consejo
Modera los gastos innecesarios y obtendrás beneficios para poder cumplir tu propósito de ahorrar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas