Embajador dice Canadá procura dividir beneficios

La República Dominicana y Canadá mantienen un intercambio comercial en el que los productos que la parte local importa son complementarios, y que su comercio dé beneficios compartidos.

La República Dominicana y Canadá mantienen un intercambio comercial en el que los productos que la parte local importa son complementarios, y que su comercio dé beneficios compartidos.El embajador canadiense en el país,Todd Kuiack, afirma que “en la mayoría de los casos, las importaciones” de productos canadienses “no vienen a sustituir a la producción local, sino que se trata de productos que se fabrican en la República Dominicana, o insumos para la producción nacional”.

Explicó que desde Canadá la República Dominicana importa muy pocos productos para consumo, contrario a las importaciones desde los Estados Unidos,  Europa y América Central, regiones con las cuales el país tiene tratados de libre comercio. De acuerdo con el diplomático, la mayoría de los productos importados por el país desde Canadá  “se utiliza como materia prima para ser transformadas en producto final en el país”.

El diplomático canadiense citó entre esos productos, materia prima para fertilizantes, papel para impresión, trigo, malta, semillas de papas, acero, componentes eléctricos y arenque.

En algunos casos, esas importaciones están precedidas de importantes inversiones canadienses en el país que generan empleos y exportaciones.

Una carta

El embajador Kuiach envió una comunicación a la sección Dinero de elCaribe para referirse a un trabajo publicado el pasado 13 de enero, titulado “Déficits no detienen RD busque más libre comercio”, el cual destaca los resultados negativos en término de intercambio de los acuerdos de libre comercio firmados por el país. También el artículo citó los tratados que tiene pendiente el país, incluyendo el de Canadá.

“El intercambio comercial entre la República Dominicana y Canadá ha sido relativamente balanceado, llegando la RD a tener un superávit comercial de US$11.5 millones en el año 2009. Este intercambio se basa sobre todo en productos que  en vez de competir entre sí, se complementan.

En la mayoría de los casos, las importaciones canadienses no vienen a sustituir a la producción local, sino que se trata de productos que no se fabrican en la RD, o insumos para la producción nacional.

Es decir, desde Canadá se importan muy pocos productos para consumo”, expone el diplomático en su carta. Kuiack detalló que en algunos casos esas importaciones “están precedidas de importantes inversiones canadienses en el país para la producción, las cuales a su vez generan empleos y exportaciones sustanciales desde la RD a otros países”.  Citó los casos de la  mina de Pueblo Viejo y la textilera Gildan.

Comercio exterior debe beneficiar ambas partes

El embajador  Todd Kuiach dijo que el gobierno canadiense se esfuerza en promover un comercio más equilibrado entre las naciones del continente. Y Canadá es un país orientado al comercio exterior, que entiende que el mismo debe ser beneficioso para todas las partes involucradas.

Cuenta con una oficina para facilitar el comercio con ese país, la que brinda asistencia gratis a empresas de países como la RD, interesadas en exportar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas