Punta Cana. Un total de 130 medianos y pequeños empresarios de Cuba participan en mesas de negociaciones con emprendedores dominicanos, en el primer esfuerzo del naciente sector privado de la isla socialista, luego de la apertura comercial dispuesta por el gobierno de la Habana.

Los cubanos, que han llamado el encuentro Expedición I, han presentado una plataforma que permite la interacción entre los emprendedores para ubicar a posibles aliados, tanto en Cuba como en República Dominicana.

“Ya en la plataforma tenemos registradas 370 empresas en Cuba, y ahora esperamos que los dominicanos comiencen a registrarse con la finalidad de lograr alianzas que beneficien a los emprendedores y a los clientes de ambos mercados”, expresó Carlos Miguel Pérez, presidente de Dofleini, la empresa de tecnología que ha creado la herramienta de comunicación para los emprendedores.

Pérez sostuvo que en Cuba existen las condiciones necesarias para el desarrollo de las empresas privadas, garantizando a los inversionistas extranjeros mecanismos idóneos para proteger a los emprenderos que establezcan relaciones con la isla.

Resaltó que “estamos viendo el primer evento completamente privado fuera de Cuba, porque estamos ofertando nuestras ventajas a la inversión extranjera, pero también venimos a aprender del largo ejercicio del sector privado de la República Dominicana”.

El emprendedor cubano adelantó que habrá acuerdos comerciales a gran escala entre República Dominicana y Cuba, que va a beneficiar el comercio de toda la región.

Explicó que las pequeñas y medianas empresas tienen como objetivo principal crear bienestar y prosperidad a los cubanos, a través de un comercio legal y con cadenas de producción que estén a acorde con los nuevos tiempos.

Llamó a los emprendedores dominicanos a unirse a la plataforma a través de NegociosCuba.cu, donde se encuentran más de 370 mil negocios registrados con todo el abanico del sector empresarial cubano.

“Hay trabajadores por cuenta propia, cooperativas, empresas estatales, empresas mixtas, artistas, constructores y compañías de las áreas de alimentos, transporte y tecnológicas, entre otras”, indicó Pérez.

Organización del encuentro

Es la primera vez, en más de 60 años, que una expedición de empresarios independientes cubanos vienen a República Dominicana a participar en mesas de trabajo para iniciar intercambios comerciales con pequeños y medianos empresarios dominicanos”, sostuvo Maira Valia Collazo Rodríguez, organizadora del encuentro internacional.

Collazo Rodríguez explicó que los participantes discuten sobre las opciones de negocios factibles en la región del Caribe Insular, y que “de esas negociaciones los mercados de Cuba y República Dominicana podrán beneficiarse de productos de alta calidad y de precios justos, beneficiando el comercio local de cada nación”.

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas