Empresarios y SICA trabajarán para enfrentar informalidad del comercio

Los presidentes de las cúpulas empresariales miembros de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP) y los jefes de Estado y de gobierno participantes en el Sistema de Integración Centroamericana&#

Los presidentes de las cúpulas empresariales miembros de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP) y los jefes de Estado y de gobierno participantes en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) acordaron trabajar de manera conjunta para disminuir los niveles de informalidad y  dar  seguimiento a la agenda de facilitación de comercio exterior y trámites para hacer negocios en los países miembros.

En la reunión realizada dentro del marco de la celebración en el país de la XLIII Cumbre del SICA,  acordaron la creación de mesas de trabajo permanentes, las cuales serán  integradas por los ministros de economía y miembros FEDEPRICAP  de cada país.

Estas mesas de trabajo se deben reunir cada seis meses a planificar y evaluar los avances de la región en los temas más relevantes, así como propiciar una alianza público-privada sólida que haga más efectiva las intervenciones en la economía de la región.

 “Si no entendemos que para que nuestros pueblos puedan avanzar se necesita una alianza solida entre el empresariado y el  Estado, no sirve de nada la integración. El papel del Estado es propiciar un clima de negocios apropiado para que las empresas puedan crecer, para que podamos tener en la región empresas prosperas, que nos ayuden a distribuir las riquezas que ellos mismos van a generar en beneficio de la población. Nosotros tenemos que propiciar un empresariado fuerte para que nuestros países puedan avanzar”, expresó el presidente Danilo Medina, durante el encuentro.

Durante la reunión los presidentes de las cúpulas empresariales de FEDEPRICAP explicaron que el comercio inter-regional centroamericano ha aumentado significativamente en los últimos 25 años.

Sin embargo, a nivel de logística e infraestructura los avances son reducidos.

Tras preguntar a los empresarios de la región cuáles son los problemas que más les afecta del comercio, mencionaron las ineficiencias de las aduanas, la falta de infraestructura adecuada en las fronteras, la falta de transporte intermodal centroamericano, los horarios limitados en las fronteras, la falta de integración de las autoridades y sus bases de datos, la falta de seguridad en las fronteras y carreteras, la falta de uniformización de aranceles, normas y medidas sanitarias.

Asimismo, los costos por la espera en las aduanas y la falta de una buena infraestructura de transporte afectan a las empresas regionales de un 15% hasta un 23% del costo de sus productos.

Dijeron que existen fronteras en Centro América  donde los furgones pueden tardar hasta 12 días en las aduanas, con filas que sobrepasan los 10 kilómetros en las fronteras.

FEDEPRICAP presentó una propuesta de solución a los obstáculos del comercio regional para reducir los tiempos en el tránsito de mercancías, crear una infraestructura adecuada en las fronteras, carreteras y puertos.

Se motivó también a los gobiernos a mejorar la coordinación inter–institucional y crear un portal de transparencia y facilitación del comercio que incluya a todos los países del SICA.

A la reunión celebrada en Punta Cana asistieron los líderes de la empresa privada Jorge Daboub, presidente de FEDEPRICAP y Arnoldo Jiménez de ANEP –  El Salvador; Manuel Diez y Rafael Paz de CONEP – República Dominicana; Elisa de Gómez de CONEP – Panamá;  Jorge Díaz de COHEP – Honduras; José Adán Aguerri de COSEP – Nicaragua; Francisco Llobet de FECAMCO – Costa Rica y Carlos Bran, Secretario Ejecutivo de FEDEPRICAP.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas