Encuestas: una guerra sin cuartel

Cuando el panorama electoral quede finalmente definido y 6.5 millones de dominicanos escojan al próximo Presidente, el actual proceso electoral…

Cuando el panorama electoral quede finalmente definido y 6.5 millones de dominicanos escojan al próximo Presidente, el actual proceso electoral será recordado como uno de los más “bombardeados” por un “batallón” de encuestas electorales que, independientes o contratadas, vaticinan triunfos y derrotas de los candidatos presidenciales enfrentados en esta contienda, principalmente de las dos principales fuerzas políticas del país.

Hasta bien entrada la recta final de las elecciones programadas para este 20 de mayo, unas 18 firmas han presentado   sondeos electorales que midieron, fundamentalmente, la intención del voto de los sufragantes y el nivel de aceptación de los candidatos presidenciales, con mayor énfasis en las ofertas electorales representadas en Danilo Medina, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), e Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Con la descalificación de unos y la aprobación de otros, según su inclinación, en este certamen electoral han tenido una activa participación las firmas Gallup-Hoy, Hamilton, Penn and Schoen, Greemberg-Diario Libre, Asisa, Insight, ABC Marketing, New Link, Alfonso Cabrera y Asociados, Ana María Acevedo, Benenson Strategy Group, Sigma Dos, Centro Económico del Cibao, Bendixen & Amandi, ABC Marketing, Zogby Analytics, The Campol Group, y, en el último tramo de la campaña, apareció Tejada Holguín y Asociados.

Muchas de estas compañías publican sus investigaciones hasta con una semana de diferencia. Algunas coincidieron con tres publicaciones distintas en una misma fecha, algo parecido a lo ocurrido en las elecciones del 2000, cuando precisamente en una disputa entre Medina y Mejía, se publicaron cinco encuestas en un solo día.  

El 12 de mayo del 2000 fueron presentados los resultados de sondeos realizados por Gallup, Penn, Shoen & Berland, Sofres, el Centro Económico del Cibao y Alfonso Cabrera y Asociados. Todas estas encuestas daban ganador a Mejía, aunque solo la última de todas pronosticó un triunfo en primera  vuelta del candidato perredeísta.

El pasado martes difundieron sus mediciones las  firmas Benenson, The Campol y Tejada Holguín y Asociados. La primera favorece a Medina, la segunda a Hipólito y la tercera asegura que el candidato oficialista ganará en Santiago con el 47%, frente al 44.4% de Mejía.

Danilo, puntero

En esta coyuntura electoral, casi todas las encuestas proyectan ganador a Danilo, con un margen de ventaja promedio sobre Mejía que no supera los cinco puntos. Entre el 25 y el 30 de abril, Benenson Strategy Group, Alfonso Cabrera y Asociados, Gallup y Hamilton publicaron resultados que posicionaron a Medina como el más aventajado.

Entre estos resultados, cabe destacar que figuran encuestas contratadas por las fuerzas políticas que sustentan la candidatura de Mejía y Medina, y que obviamente los dan ganadores en primera vuelta con puntajes que incluso se acercan al 54%, revirtiendo así la ventaja que le otorgaban sondeos anteriores.

En las encuestas de mayor credibilidad, por su historial de aciertos electorales, se mantiene la ventaja promedio de cinco puntos, aunque a favor de Danilo. De esos sondeos, ninguno ha presagiado triunfos que superen el 51%.

Al final de abril, la Gallup dijo que Medina ganará con el 50.6% y Mejía obtendría un 44.6%. Esta firma realizó su levantamiento del 14 al 18 de abril, con un margen de error de 2.5%.

Luego, la Hamilton dio a conocer que Medina tiene el 51% y Mejía 44%, con un margen de error de 2.98%. La firma aplicó los cuestionarios entre el 11 y el 15 de abril. Igual que la Hamilton, la Penn and Schoen dice que Danilo triunfará con el 51% y que Hipólito se quedará con el 46%. El tamaño de la muestra fue de mil encuestados, aplicada entre el 18 y 22 de abril. El margen de error fue de 2%.

Experto cuestiona ‘festival’ de sondeos

“La fiebre por las encuestas en el país ha sido tan alta, que ha dado pie al surgimiento de muchas firmas encuestadoras, la publicación de encuestas serias  y otras que no merecen tal calificativo”, afirma Dionicio Hernández, director de la Escuela de Estadística de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Añade que la única finalidad de las encuestas pagadas es servir de contrapeso cuando una encuesta seria no favorece a un determinado candidato. “En fin, se cometen una serie de abusos con las encuestas, que se ha ido minando su credibilidad en la población”, añade Hernández.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas