Encuestas

La guerra de encuestas que hace presencia en cada proceso de campaña electoral esta vez parece que se adelantó bastante. Las firmas encuestadoras que ya conocemos, con sus aciertos y yerros, tienen compañía en esta ocasión, ya que de lo que se…

Encuestas

En el ambiente político dominicano revolotea como paloma en zinc caliente la intriga sobre los porqués de la ausencia de mediciones electorales en el pasado mes de noviembre. Las habladurías tienen todos los tamaños posibles y dan para cualquier&#8230

De encuestas

En mi columna de ayer, comenté sobre la utilidad de las encuestas como herramientas de campaña y advertí sobre el descrédito…

La guerra de encuestas que hace presencia en cada proceso de campaña electoral esta vez parece que se adelantó bastante. Las firmas encuestadoras que ya conocemos, con sus aciertos y yerros, tienen compañía en esta ocasión, ya que de lo que se trata es de hacer bulto, de aguajear, de engañarse a sí mismo, porque cuando un político contrata una empresa para que le haga una encuesta a la medida, poniendo los resultados que el contratante quiere, no está haciendo otra cosa que auto-engañándose. Los sondeos son, en todas las latitudes, herramientas de medición que presentan una especie de fotografía del momento, que a los políticos en campaña han de servir, es lo ideal, para enderezar entuertos, modificar tácticas y afinar estrategias. Aquí, en cambio, hay políticos que prefieren “vender” que van bien en las encuestas aunque los resultados que arrojen las urnas les estrellen las puertas en las narices …y después vienen los lamentos y/o las justificaciones…

PRD llama a alcaldes

Los 46 alcaldes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) estarían siendo convocados a una reunión este viernes con el presidente de la organización, Miguel Vargas Maldonado. Me reportan que la convocatoria no señala los temas a tratar en el encuentro, pero ha de suponerse que no se les está llamando para debatir las preferencias de los ejecutivos municipales entre Leones del Escogido y Tigres del Licey para la serie final del torneo de béisbol otoño-invernal. Está claro, clarísimo, que se va a hablar allí de la Liga Municipal Dominicana (LMD), en la elección o continuidad de cuyo secretario general hay muchas expectativas y conjeturas. ¡Hummm…!

Todavía

A propósito, todavía ayer en la tarde, no había sido oficialmente convocada la Asamblea General de Municipios, convocatoria que es tradicional hagan con suficiente antelación el presidente ex oficio de la LMD, que es el ministro de Interior y Policía, y el secretario general. ¡Je, je, je…!

Posted in Sin categoría

En el ambiente político dominicano revolotea como paloma en zinc caliente la intriga sobre los porqués de la ausencia de mediciones electorales en el pasado mes de noviembre. Las habladurías tienen todos los tamaños posibles y dan para cualquier cantidad de especulaciones interesadas. Lo primero es que las entidades, sean medios de comunicación o empresas de otra naturaleza, no están obligadas a mantener una secuencia de mediciones -o de publicaciones-, si bien había sido la costumbre en algunas de ellas presentarlas en noviembre. Al menos la Gallup mantuvo esa tradición. Entre los muchos disparates que flotan en el aire político-electoral está la supuesta caída de la intención de voto hacia el presidente Danilo Medina, lo que habría motivado a los estrategas del candidato del PLD y aliados gestionar que no se publicara el hallazgo de al menos una encuesta. Y dicen esas tonterías con el convencimiento de quien fue parte de los gestores o de la encuestadora que, se presume, ocultó los resultados.

Sobre las encuestas políticas siempre se han tejido trajes a las medidas de los especuladores de oficio o de opinantes sin temas para abordar, quienes lo hacen con el aparente rigor del que domina el asunto. Son los mismos que durante decenios han atribuido a la embajada de los Estados Unidos unas encuestas que nunca han sido hechas ni ordenadas por esa misión, lo cual no quiere decir, necesariamente, que los diplomáticos estadounidenses muevan ciegamente sus estrategias durante las campañas electorales dominicanas. Ellos se valen de otros mecanismos, pero nunca de encuestas dispuestas a su cargo. ¿Qué ocurrió que Gallup, Penn, Greenberg y otras no entregaran sus mediciones en noviembre como había sido rutinario en procesos anteriores? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que no se corresponde con la situación real del panorama electoral la conjetura de que Danilo Medina ha bajado a niveles supuestamente ruinosos, los cuales estarían reflejados en las alegadas encuestas no divulgadas por presiones palaciegas. Se trata, obviamente, de manejos para consumo mediático, pues las evidencias son palpables de que la correlación electoral se mantiene a favor del presidente Medina. Pero sobre la base de ese manejo, la principal candidatura de la oposición entra en un sueño de esperanzas del cual despertará con la realidad el 15-M.

Posted in Sin categoría

En mi columna de ayer, comenté sobre la utilidad de las encuestas como herramientas de campaña y advertí sobre el descrédito y otras consecuencias negativas que pudieran producirse si se sigue ofendiendo la inteligencia de los demás difundiendo números irreales dizque producto de esos sondeos.

A propósito, un lector que se identifica como Gerardo Matos Valdez, me envió un correo electrónico, que dice así: “Buenos días Sr. Leo Hernández: Es muy cierto lo que usted explica en la parte de las encuestas; es cierto que los partidos deben usar esto para saber dónde están  situados en el gusto del público, pero si ellos no dan a saber a la población entonces no hablan mentira(sic).

Es la primera mentira de ellos antes de llegar al poder porque no es posible entender que el señor Danilo Medina tenga un 57% de la población donde él es el candidato del partido que está en el poder y hasta ahora vemos que este partido no está gobernando para los más pobres sino para un grupo. Ellos dicen que la economía está muy buena y que está subiendo, pero yo no sé dónde es que está subiendo. Por otro lado, el PRD también trae una encuesta y la refuta el señor (Rubén, NDLH) Bichara explicando que si ya despertaron del sueño.

No sé si es verdad o no esta encuesta pero los partidos y las firmas encuestadoras deben tener mucho cuidado al publicar las encuestas para evitar que la población no crea ni en uno ni en el otro. Ya la pava no pone donde ponía ni tampoco aquí hay tontos. Puede haber mucha hambre pero la población sabe cuándo le hablan mentira y cuándo no”. Sin comentarios…

Quiere más

El ameno Juan Hubieres se queja porque en la Cámara de Diputados, adonde él llegó gracias a su inclusión en la boleta del PRD, eliminaron la comisión de Transporte y otra más dizque para evitar que él las presidiera.

Es decir, que además de empresario del sector transporte con ropaje de “sindicalista”, pretende tener poder de decisión y veto, en cierto modo, en la Cámara Baja. ¡Qué agalla…!

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas