Enriquillo Matos dice que hay caos en el sector salud

El director de la Regional Cero del Ministerio de Salud dijo que el sistema sanitario y hospitalario está sumido en el caos, lo que ha sido puesto en evidencia por la chikungunya, que ya suman 77,320 casos.

El director de la Regional Cero del Ministerio de Salud dijo que el sistema sanitario y hospitalario está sumido en el caos, lo que ha sido puesto en evidencia por la chikungunya, que ya suman 77,320 casos.Enriquillo Matos observó que el caos se refleja en la presencia masiva de  personas en los hospitales por falta de información sobre la chikungunya, así como el desabastecimiento de medicamentos.

Aseguró que la enorme afluencia en los hospitales se debe a que la chikungunya debe ser tratada en los centros de atención primaria, pero que por falta de información se está tratando en los hospitales y centros del tercer nivel de atención.

En cuanto a cómo se ha manejado el virus de la chikungunya, el director del Servicio de Salud Regional Metropolitano dijo que se ha fracasado en la parte informativa a la población, ya que, a su juicio, en los medios de comunicación se ha destacado la atención de la enfermedad en los hospitales y centros del primer nivel, a pesar de que la Chikv es de manejo absoluto de la atención primaria.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, hasta el primero de junio se han registrado en el país 77,320 casos de Chikv, en 30 provincias.

El Boletín especial No. 3 sobre Chikungunya de la Dirección General de Epidemiología, el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo lideran en el número de casos, con 3,515 y 3,117 respectivamente, seguidas por San Pedro de Macorís, con 2,468, y San Cristóbal, con 2,334.

Sobre el desabastecimiento de medicamentos contra la chikungunya, sobre todo acetaminofén, Matos lo que atribuyó a que el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) no está cumpliendo con el suministro a los hospitales.

La Chikv azota en Los Alcarrizos

La chikungunya está azotando el municipio de Los Alcarrizos, registrándose brotes significativos en las comunidades de La Piña, La Unión, Lebrón, Savica y Esmeralda, cuyos habitantes aseguran que en cada hogar hay al menos dos y tres personas enfermas.

Los moradores de esos sectores culparon sobre todo al cabildo local de la situación, señalando que no recogen la basura y que se sienten abandonados.

Sin embargo, el director del hospital Vinicio Calventi, Alberto Díaz, dijo que ese centro está recibiendo al menos 150 personas diarias infectadas por el virus.

Díaz sostuvo que en Los Alcarrizos la situación no es peor debido a que junto a las autoridades municipales y la del Área 8 del Ministerio de Salud han mantenido jornadas permanentes de limpieza, descacharrización y educación a la población, integrando a las juntas de vecinos y usando incluso el teatro callejero.

Mostró un área especializada como “clínica febril”, creada exclusivamente para atender los casos de fiebre, chikungunya, dengue, malaria y otras enfermedades tropicales.

Aseguró que en la clínica se sigue al pie de la letra el protocolo y que ninguna persona sale sin antes hacérsele un hemograma y una cita para que regrese al tercer día para dar seguimiento a su evolución.

Ministro de Salud recibe respaldo

El ministro de Salud, Freddy Hidalgo Núñez, garantizó las atenciones y el abastecimiento de medicamentos para la chikungunya, y llamó a los hospitales y clínicas a acogerse a la guía o protocolo de atención elaborada por el Ministerio. Hidalgo Núñez Recibió el respaldo de reconocidos médicos que se integraron a la Comisión que evalúa los esfuerzos  para prevenir y controlar la chikungunya y validaron las orientaciones. Entre los especialistas se encuentran Jesús Feris Iglesia, César Mella, José Joaquín Puello, Rafael Gautreaux, Sandra Orsini y Talía Flores.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas