Entre lo real y lo irreal en el 2012

O bservar el 2012 en términos de resultados olímpicos nos lleva a pensar que las federaciones de más resultados son atletismo…

O bservar el 2012 en términos de resultados olímpicos nos lleva a pensar que las federaciones de más resultados son atletismo y gimnasia.

Afirmar eso es una verdad relativa, aun cuando al fin y al cabo, son las de mayor rendimiento en el mayor de los escenarios: los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Y qué tal las otras federaciones, aquéllas que por una u otra razón se quedaron rezagadas.

Si nos fijamos en taekwondo, inmediatamente, sin vacilación, la mente viaja hacia Gabriel Mercedes. Un gran acierto. Sin embargo, al profundizar sobre el talento de este deporte, es notable, pero sin que se vislumbre que algunos de ellos, al menos por el momento, recorra los senderos por los que ha transitado “el Gabilán”. Retorne o no (espero que vuelva), la barra la ha dejado muy alta.

El boxeo realizó una modesta presentación. Esta federación enfrenta un grave desafío y es la partida de sus atletas a destiempo hacia el profesionalismo, lo cual deja al desnudo una entidad que ha sido pujante por años. De hecho, dos de las cinco medallas son de boxeo (Pedro Julio Nolasco y Félix Díaz).

El voleibol es admirable por el lado femenino y repele en el sector masculino. No porque sus atletas no tengan talento, sino porque esta federación se ha quedado en un constante amagar y no dar con los varones. Eso impide un crecimiento ascendente. Cierto, la inversión es una incógnita en el masculino, pero con todo lo que se paga de “transfer” (derecho de atletas a reforzar), debiera invertirse un poco más en esta rama. Esto no es más que una vía, de otras tantas.

La natación. Su progreso en 2012 es irreal. Dorian McMenemy y Nicolas Shwab no son hechuras dominicanas. Lo mismo ocurre con tenis de mesa, sus mayores logros pertenecen a talentos no formados aquí. El judo sólo se queda en la expectativa de una medalla, pero seguimos distantes. Sobre tiro se creó una falsa expectativa y al final sólo fue eso. Pesas sólo cuenta con Yuderquis Contreras. Todo lo otro es a ver qué ocurre.

No es que el panorama sea feo. Claro que no. Es que en el 2013 se debe trabajar sobre bases reales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas