Entregan carnés a migrantes del sector bananero

Hatillo Palma. Las autoridades del Ministerio de Interior y Policía entregaron aquí 1,123 carnés a trabajadores migrantes de nacionalidad haitiana.

Hatillo Palma. Las autoridades del Ministerio de Interior y Policía entregaron aquí 1,123 carnés a trabajadores migrantes de nacionalidad haitiana.Con estos suman 15 mil los que se acogieron al Plan de Regularización en el sector banano en las provincias, Montecristi, Valverde y Azua. El viceministro de Interior y Policía, Washington González, encabezó la entrega de documentos junto a representantes de la Unión Europea y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y de la Asociación Nacional de Banano (Adonaban).

El funcionario destacó que el gobierno ha entregado 84 mil carnets, de 288 mil inmigrantes que fueron inscritos a nivel nacional, en su mayoría de nacionalidad haitiana. Washington González dijo que 239 mil tendrán un estatus migratorio regular, lo que permitirá mejorar la competitividad del sector banano y sus condiciones laborales.

Los carnés fueron entregados en el local de la Asociación de Agricultores Ramón Antonio Cruz, de Hatillo Palma, en la misma comunidad que hace dos semanas vio enfrentarse a dominicanos y haitianos, tras la presunta violación sexual de la dominicana Carolina Cruz y la muerte de un extranjero. Gabio Marinozzi, de la Unión Europea, dijo que esa entidad está satisfecha por la forma en que se ha aplicado el proyecto de Medidas de Acompañamiento al Banano (BAN) en la que fueron invertidos 20 millones de dólares.

Marinozzi explicó que el componente de Acompañamiento a los trabajadores migrantes se refleja en mayor competitividad. Junel Alexis, uno de los beneficiados con el carnet, valoró el trabajo hecho por las autoridades y los dueños de finca para regularizarlos..

En nombre de los productores de bananos hablaron Elvio Durán y Simeón Ramírez, quienes agradecieron el empeño de las autoridades dominicanas en favor del sector. Angie Bergés, oficial de gobernabilidad del PNUD, dijo que los mayores inconvenientes encontrados vienen de las dificultades de las autoridades haitianas para documentar a sus ciudadanos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas