Entrenadores se sienten engañados

Muchos de los programas que se encargan de formar prospectos para el béisbol organizado podrían colapsar ante la baja que produciría el impuesto de lujo a los equipos que gasten más de 2.9 millones de dólares en bonos, o

Muchos de los programas que se encargan de formar prospectos para el béisbol organizado podrían colapsar ante la baja que produciría el impuesto de lujo a los equipos que gasten más de 2.9 millones de dólares en bonos, opinaron decenas de scouts independientes.Llamados también buscones, son los entrenadores que desarrollan jóvenes que aspiran a jugar béisbol profesional. Los trabajadores del béisbol consultados por elCaribe se quejaron por la cláusula que creó el citado impuesto, contenida en el nuevo acuerdo laboral firmado entre los jugadores y los equipos de las Grandes Ligas.

Trascendió que en junio pasado, el sindicato realizó varias reuniones con entrenadores para discutir los temas relacionados a las firmas de prospectos, pero, según varios buscones presentes en estos mítines, nunca se habló del impuesto.

“No llegamos a esa resolución con el sindicato. Muchas firmas van a desaparecer. Este es el jueguito del huevo y la piedra. Solo nos queda someternos a ellos”, se quejó Josué Herrera, quien fue un sobresaliente cazatalentos con los Indios de Cleveland y los Piratas de Pittsburgh, antes de dedicarse a la preparación de jóvenes de manera independiente.

Domingo Almánzar “Punga” participó en las reuniones con el sindicato al igual que Herrera.

“Primero nos estaban induciendo a que aceptáramos el draft y luego metieron por abajo ese impuesto a los equipos. Eso no se transó”, relató.

Un buscón, que pidió mantener su nombre en el anonimato por temor a represalias, aseguró que “los peloteros nos vendieron otra cosa, que nos iban a defender, pero se transaron el aumento a ellos”. La afirmación alude al alza lograda para el sueldo mínimo de los peloteros de Grandes Ligas.

Muchos de estos entrenadores gastan altas sumas al asumir los costos de la alimentación, vestimenta y algunos casos hasta de vivienda de sus prospectos, muchos de ellos venidos de provincias. “Nos hicieron caer en un gancho”.

“Ellos no saben lo que uno gasta solo lo que uno se gana”, agregó el scout.
La amplia gama de scout independiente incluye a ex jugadores profesionales y otros que se quedaron en el amateurismo, profesores de educación física, preparadores físicos o simples ciudadanos llamados por el dios “dólar”, amo de los deportes profesionales.

Pedro Minaya es un ex lanzador de organizaciones como Marlins de Florida y Rojos de Cincinnati y maneja un programa que el define como pequeño. “Es un sistema capitalista y los grandes controlan el mercado. Los entrenadores pequeños vamos a perder”.

Minaya opinó que los talentos especiales seguirán recibiendo grandes bonos.

“Los equipos van a pujar por los peloteros de alto perfil y pagarán el impuesto. Nosotros vendemos peloteros de bonos que rondan entre los 50 mil y 200 dólares y los presupuestos van a estar muy golpeados a la hora de negociar en ese rango”, argumentó.

Para el conocido preparador físico Presinal Doñé el precio lo seguirá poniendo el pelotero.

“Tenemos el mejor talento y los equipos van a tener que pagar porque es el pelotero el que dice en el terreno cuánto vale”, opinó “Nao”, cuyo gimnasio y programa está ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Algunos entrenadores ya cotizaron a sus talentos de 2012 y los bonos a pedir sobrepasan el tope. “Hay peloteros que valen más. Tengo un joven torpedero con las cinco herramientas y no quiero que nadie limite su valor”, manifestó Edward Ramírez, cuyo centro de trabajo es el play de Invivienda.

Franklin Rodríguez, un ex intermedista aficionado cuya academia ha producido más de diez jugadores de Grandes Ligas en 17 años, descartó que los equipos pequeños aumenten sus inversiones.

“Esa medida va a afectar a todo el negocio. No creo que equipos como Washington y Pittsburgh vayan a subir la inversión y el tope sí baja a los de alto presupuesto”.

OPINIONES

Josué Abreu
Scout Independiente

“No discutimos y mucho menos aprobamos ese impuesto con el sindicato. Este es el jueguito del huevo y la piedra. Solo nos queda someternos a ellos”.

DomingoAlmánzar
Scout Independiente

“Nos preocupa el draft internacional de la MLB, pero este impuesto fue una traición que no esperábamos. Lo metieron por debajo sin que se negociara”.

Edward Ramírez
Scout Independiente

“Aquí se producen los mejores peloteros y su valor no debe ser limitado. Que los equipos paguen los que vale el talento porque es difícil desarrollarlo”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas