Escasez de forenses y legistas es un mal persistente en RD

El cuerpo de José Espinal estaba inerte en una camilla en la emergencia del hospital regional Marcelino Vélez, en el sector Herrera de…

El cuerpo de José Espinal estaba inerte en una camilla en la emergencia del hospital regional Marcelino Vélez, en el sector Herrera de Santo Domingo Oeste, hasta donde llegó agonizando a causa de un infarto. Mientras familiares y allegados esperaban sin consuelo la entrega del cadáver, seis horas después de su deceso apareció el esperado médico legista, que certificó la causa de la muerte. La historia es contada por una de las hijas del fenecido, narrando que vivió en carne propia el dolor de perder a su padre de manera súbita, y luego esperar con impotencia que el legista se trasladara desde Invivienda, en Santo Domingo Este, donde estaba certificando otro fallecimiento.

Otra familia denunció que un pariente suyo falleció en el área de emergencia de una clínica privada a las 11:00 de la noche y nueve horas después aún no aparecía un legista que levantara un acta para permitir la entrega del cadáver.
Estas son de las tantas escenas que se repiten a diario en el país y que dejan evidenciada la carencia de médicos legistas y forenses, donde al menos en 27 de las 31 provincias no disponen de estos especialistas, según explica el patólogo Sergio Sarita Valdez.

Afirma que debería existir al menos un legista y un forense en cada municipio cabecera, ya que en el país se realizan en promedio entre 15 y 20 levantamientos de cadáveres al día . “Lo que estamos hablando es que la medicina forense solo se limita al Distrito, Santiago, y en parte, a San Pedro de Macorís, Azua y San Francisco. Esto quiere decir que hacen faltan expertos para cubrir la demanda de los 155 municipios del país”, expresa el especialista. Asegura que debido a la escasez de estos profesionales se siguen practicando acciones irregulares.

Cita por ejemplo, hechos que se suscitan en las morgues de los hospitales, donde sus encargados solicitan dinero a los familiares para entregarles los cuerpos de sus fallecidos en menor tiempo.

Pero existe una contradicción entre la realidad que afecta a la sociedad, las cifras ofrecidas por el especialista Sarita Valdez y lo que sostiene el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Francisco Manuel Gerdo Rosales, quien asegura que se trata de una percepción las quejas de que en el país hay escasez de forenses y legistas.

El perito explica que el país cuenta con 70 médicos legistas y 32 forenses. A estos también suma los cuatro directores regionales y ginecólogos que hacen el papel de legistas cuando evalúan casos como abusos  sexuales, golpes y heridas.

“La percepción de que no hay médicos es porque a la hora en que ocurre un hecho violento no interviene el médico legista exclusivamente, sino que participa un conjunto de actores. Cuando hay un cadáver en la calle o una casa, el primer paso es llamar a la Policía Nacional, específicamente al departamento de Homicidios, éste informa al Inacif, que a su vez se lo comunica a Salud Pública y a la Fiscalía, que son las entidades a las que corresponde hacer el levantamiento”, afirma Gerdo Rosales.

Aclara que el fiscal es el dueño de la investigación y quien autoriza el traslado de un cadáver, en caso de que requiera, pero a veces falta uno de los actores en la escena y cuando eso sucede, se dice que el médico legista no ha llegado. El salario de un legista ronda los RD$12 mil al mes, y el del forense los RD$44 mil, con turnos de 24 horas cada dos días.

CMD: no hay incentivo

El Colegio Médico Dominicano (CMD) manifiesta su preocupación en cuanto a la deficiencia de forenses y legistas que por décadas ha existido en el país. Amarilis Herrera, presidenta del gremio, explica que es lamentable que todos los hospitales del país carezcan de legistas, lo que provoca que la espera para entregar los restos de personas fallecidas se prolongue hasta por diez horas.
La gremialista atribuye el déficit de forenses y legistas a los pocos incentivos que tienen estos profesionales, con sueldos muy por debajo de los que devengan los médicos que trabajan con los vivos.

Indica que Patología Forense es la única escuela de formación del país y opera con muchas precariedades, sin los equipos y herramientas necesarias para trabajar, y pese a que de ahí egresan de 12 a 15 especialistas cada año, éstos no se desarrollan porque no hay campo ni plazas.

Herrera pide a las autoridades de Salud Pública que dignifiquen esta especialidad, más ahora que los asesinatos violentos se han duplicado en el país.

Especializarse requiere cuatro años de estudios

Forense.
La patología forense es una rama de la Medicina que permite establecer las causas y circunstancias de una muerte y certificar las que requieren una investigación judicial.

Legista.
El legisla es un médico general que se adiestra en la parte legal para levantar  cadáveres y certificar muertes no violentas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas