España: Desempleo sube por octavo mes consecutivo

MADRID — El número de personas que solicitaron prestaciones por desempleo en España creció en 39.000 en marzo, el primer mes de funcionamiento de una dura reforma laboral que abarató las condiciones de despido, inform&oac

MADRID — El número de personas que solicitaron prestaciones por desempleo en España creció en 39.000 en marzo, el primer mes de funcionamiento de una dura reforma laboral que abarató las condiciones de despido, informó el martes el gobierno.

Los desempleados registrados en los servicios públicos de empleo crecieron por octavo mes consecutivo. El número total de inscritos alcanzó los 4,75 millones de personas, un 10% más con respecto al año anterior.

La tasa de desocupación, que se actualiza trimestralmente, se encuentra en el 22,9% de la población, según el Instituto Nacional de Estadística.

Los datos son los primeros desde la entrada en vigor de la reforma laboral, que le costó una huelga general al gobierno conservador del Partido Popular el pasado 29 de marzo.

La nueva ley elimina la indemnización de 45 días por año trabajado y la sustituye por una de 33 días. Además el texto revisa la flexibilidad laboral y el llamado despido objetivo o procedente.

En ese sentido, las empresas que registren pérdidas o tres trimestres consecutivos de caída de ingresos podrán despedir empleados con una compensación de 20 días por año trabajado.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, reconoció que España sigue enfrentándose «a una situación insatisfactoria», pero defendió el nuevo marco legislativo.

«La reforma crea ese marco para que las empresas puedan adaptarse sin trabas indebidas a la realidad de su entorno», dijo Hidalgo. «Hay un amplio conjunto de instrumentos de flexibilidad y adaptación, alternativos al despido, que le permiten reaccionar de manera adecuada a los cambios a los que se enfrenta».

El gobierno estima que el desempleo seguirá subiendo en 2012 y estima que la economía se contraerá un 1,7%, volviendo a un estado de recesión.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas