Esperanza Spalding dice tener raíces latina

La joven prodigio aclaró, al menos un poco, el misterio de su origen en una entrevista. Spalding señaló que tiene parientes…

La joven prodigio aclaró, al menos un poco, el misterio de su origen en una entrevista. Spalding señaló que tiene parientes mexicanos lejanos, pero indicó: «como mucha gente en Estados Unidos, uno realmente no sabe qué es o de dónde es».

«Mis raíces son muy misteriosas. Tenemos familiares lejanos en México, pero no los conocemos. Mi raíz hispana es muy turbia, si es que acaso existe», apuntó Spalding, quien se encontraba en Nueva York.

«Mi mamá hizo su propia investigación y cree que muchos de nuestros familiares son hispanos que realmente no aceptaron sus raíces latinas, pero no conozco a ninguno de mis familiares», agregó. «Sería interesante explorar mis raíces para ver quien soy realmente».

Pero si bien los orígenes hispanos de Spalding no están tan claros, sí lo está su pasión por artistas de la región. A la contrabajista y vocalista de 26 años, que habla y canta en español, le gusta la folclorista argentina Mercedes Sosa y el poeta chileno Pablo Neruda. Su último disco incluye una chacarera, una pieza de Antonio Carlos Jobim y otro tema con el brasileño Milton Nascimento, a quien junto con el argentino Astor Piazzolla considera los más grandes músicos latinoamericanos.

La también compositora y arreglista asombró el mes pasado al llevarse el Grammy en lugar de artistas más conocidos como Bieber y Drake, convirtiéndose así en la primera jazzista en obtener tal galardón.

No era la primera sorpresa que daba la estrella. En el 2005, con tan sólo 20 años, se graduó y convirtió en profesora del prestigioso Berklee College of Music, en Boston. A pesar de no ser tan conocida fuera del mundo del jazz, también ha tocado dos veces en la Casa Blanca y en el concierto del Premio Nobel. Las tres veces por invitación del presidente Barack Obama.

Spalding recordó que su madre de 63 años, a quien prefirió no identificar por su nombre, tiene conexiones fuertes con el mundo hispano. Conoció al dirigente sindical campesino César Chávez cuando trabajó para él en el Sur de California y además cursó estudios superiores y fue maestra de primaria en Ciudad de México.

La artista y su madre estuvieron a punto de mudarse hace años a la capital mexicana, pero el plan fue cancelado. «Ella iba a enseñar, pero al final no pasó nada. Unos meses antes de eso estudié español, que luego se me olvidó», puntualizó.

La jazzista nació y creció en Portland, Oregon, donde fue criada sólo por su progenitora en un hogar de recursos limitados. A los cuatro años, tras ver tocar al chelista Yo Yo Ma, Spalding empuñó su primer violín. Un año después ya había logrado ingresar a una orquesta comunitaria y a los 15 obtuvo el puesto de primer violín.

Por ese entonces, mientras era educada en casa, había descubierto el contrabajo y comenzó a tocar blues, jazz funk, hip-hop y otros géneros musicales.

Después de estudiar en el programa de música de la Universidad Estatal de Portland, Spalding llegó al Berklee College of Music, donde recordó el castellano al volver a hablarlo con amigos latinoamericanos, comentó.

«Me siento cómoda hablando en español. Es importante hablar español en Estados Unidos», recalcó. «Pero mi español es sólo como para trabajar, para hablar con algunas personas. No podría ser una traductora».

Al mencionar a sus artistas latinoamericanos favoritos, especialmente a Piazzolla y Nascimento, la jazzista expresó que «Latinoamérica tiene un espíritu como unificador».

El tercero y más reciente álbum de Spalding, «Chamber Music Society», que en el 2010 se estrenó número uno en iTunes y Amazon.com, incluye el tema «Apple Blossom», en la que colabora Nascimento, así como «Chacarera» del argentino Leonardo Genovese e «Inutil paisagem» de Jobim.

Con Nascimento tocará en septiembre en el festival Rock en Río de Janeiro, algo que dice la emociona mucho.

La artista, quien ha tocado con destacados jazzistas como Stanley Clarke, Pat Metheny, Bobby McFerrin y Joe Lovano, también guarda un lugar especial en su corazón para los folcloristas argentinos Sosa, Liliana Herrero y Gustavo «Cuchi» Leguizamón.

Spalding ha dicho que después de abril, tras terminar su gira, comenzará a trabajar en su próximo disco, que incluirá temas de los Beach Boys y Wayne Shorter. Será una «fusión de jazz que pueda ser transmitida por la radio», señaló la artista de espectacular peinado afro al referise al carácter más amplio y atractivo que le quiere dar a su próxima producción.

¿Por qué hacer un álbum con la intención de que sea transmitido por radios no especializadas en jazz? «La respuesta corta es que es un desafío divertido. La respuesta larga es que es realmente importante para la música. Este tipo de música no se escucha mucho y la gente no tiene acceso a ella», puntualizó

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas