Estado demostrará fraude en caso Bahía

El abogado del Estado informó ayer que ya concluyeron con la parte investigativa del levantamiento de los terrenos en el caso de Bahía de las Águilas, Pedernales.

El abogado del Estado informó ayer que ya concluyeron con la parte investigativa del levantamiento de los terrenos en el caso de Bahía de las Águilas, Pedernales.Fermín Casilla Minaya indicó que van a demostrar que en las tierras en disputa nunca hubo un asentamiento agrario, que no se han hecho deslindes físicos con puntos fijos en el terreno (los deslindes del terreno se habían practicado sobre la mesa) y que no hay ocupación privada.

“Nosotros tenemos la certificación del Ministerio de Cultura y del Instituto Agrario Dominicano (IAD) de que nunca ha existido asentamiento y esos terrenos se habían cedido para asentamientos”, indicó.  Adujo que, desde el pasado miércoles, un equipo de agrimensores está en el terrero (parcela 215) realizando el descenso correspondiente.

Dijo además que esperan entregar todos los documentos al tribunal el día cinco de diciembre en cumplimiento a una sentencia incidental de la jueza que conoce el caso.

De manera expresa, la magistrada del Tribunal de Tierras, Alba Luisa Beard, ordenó de oficio que el Estado dominicano haga un levantamiento y realice los planos correspondientes, exclusivamente, sobre las superficies que pretende y argumenta que los certificados de títulos emitidos a favor de particulares son nulos. 

Invitó a los demandados y ocupantes a realizar sus propios levantamientos y planos particulares.

Para tales fines,  las partes tendrían un plazo de 60 días y ordenó que luego de esos levantamientos,  la Dirección de Mensuras Catastrales realice una inspección a dichos trabajos y la deposite en el tribunal para lo cual tendrá un plazo de 90 días. 

El caso fue aplazado para el 5 de mayo del próximo año.

En lo penal

En tanto, el proceso penal que se le  sigue al exdirector de Instituto Agrario Dominicano (IAD) y compartes por la expropiación de estas tierras se encuentra en estado de fallo por ante la Suprema Corte de Justicia en pleno.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas