Estados Unidos cierra embajada en Damasco

Estados Unidos cerró su embajada en Siria y Gran Bretaña llamó a su embajador en Damasco en un aumento de la presión para…

Estados Unidos cerró su embajada en Siria y Gran Bretaña llamó a su embajador en Damasco en un aumento de la presión para que el presidente Bashar Assad dimita.

El gobierno estadounidense evacuó a todos sus diplomáticos del país luego que las fuerzas sirias intensificaron un bombardeo en la inestable ciudad de Homs.

La ofensiva inició el sábado, el mismo día en que los aliados en Rusia y China vetaron una resolución respaldada por Occidente y el mundo árabe que trataba de terminar con la brutal represión del gobierno de Siria contra sus opositores.

“No hemos dejado de enviar el mensaje de que es hora de que Assad se vaya”, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una entrevista con la cadena de televisión estadounidense NBC. “Esto no va a ser cuestión de si va a suceder, sino de cuándo”.

También el lunes, el ministro del Exterior británico William Hague dijo a legisladores que Gran Bretaña está usando múltiples canales para manifestar su “aversión” a la violenta campaña de las fuerzas de seguridad sirias, y ha mandado llamar al embajador en Siria a la Oficina del Exterior para transmitir ese mensaje. “Este es un régimen condenado y un régimen asesino”, dijo Hague.

Temor a más ataques

El ataque en Homs ha reforzado los temores de la oposición de que Assad desatará una violencia incluso mayor para acallar a sus críticos, ahora que la protección de China y Rusia contra cualquier intento de sanción de Naciones Unidas parece estar garantizada. Sin embargo, el gobierno sirio negó haber atacado Homs e indicó que “grupos terroristas armados” estaban detrás del atentado en contra de civiles y agentes de la policía en varios vecindarios.

La agencia estatal de noticias de Siria agregó el lunes que hombres armados mataron a tres soldados y capturaron a otros en un puesto de revisión en la región de Jabal al-Zawiyah, de la provincia de Idlib, en la frontera con Turquía.

Presión a Irán

El presidente Obama firmó una orden ejecutiva que bloquea todos los activos del Gobierno iraní, incluidos los del Banco Central de ese país, en territorio estadounidense.

Estas sanciones se suman a otras adoptadas en los últimos meses por Obama para intentar detener el programa nuclear iraní, que para Estados Unidos y sus aliados en Occidente tiene fines militares.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas