Estados Unidos emite alerta de viaje a 22 países por el virus zika

Washington. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han agregado ocho destinos tropicales a la lista de países donde es peligroso viajar debido a brotes de zika.

Washington. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han agregado ocho destinos tropicales a la lista de países donde es peligroso viajar debido a brotes de zika.La lista de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) actualizada el viernes eleva a 22 el número de destinos, la mayoría de ellos en América Latina y el Caribe.

Los destinos agregados son Barbados, Bolivia, Ecuador, Guadalupe, San Martín y Guyana; Cabo Verde, frente a la costa atlántica de África; y Samoa en el Pacífico.

La advertencia de la semana pasada incluía a Brasil, Colombia, El Salvador, Guinea Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Surinam y Venezuela.

Los CDC dicen que las embarazadas deberían suspender los viajes a esos destinos porque se ha vinculado el virus con la microcefalia, un defecto congénito que incluye un cráneo pequeño y anormalidades en el desarrollo del cerebro.

A todas las personas que viajen a estas zonas se les aconseja tomar precauciones, incluso llevar repelente y utilizar pantalones y manga larga, para evitar picaduras de mosquitos.

El zika puede causar fiebre, erupciones y dolor en las articulaciones, pero muchos casos son asintomáticos. No hay un tratamiento específico y la gente infectada no contagia a otros.

Los CDC advierten que aquellos que presenten síntomas deben indicarle a sus médicos cuándo y adónde viajaron.

Brasil organiza un “ejército”

Brasil ha organizado un grupo de cerca de 250,000 personas para combatir el mosquito transmisor del dengue, el zika y la chikungunya puerta por puerta en todo el país.

El “ejército” movilizado contra el mosquito incluye a 1,837 militares de las Fuerzas Armadas, a 46,509 funcionarios de salud cuya función exclusiva es el control de epidemias y otros 206,000 funcionarios de salud que están siendo preparados para hacer visitas domiciliarias, según datos del Ministerio de Salud. La función de los agentes, tanto civiles como militares, es visitar casa por casa para identificar y destruir los criaderos del mosquito Aedes aegypti, el insecto que transmite el dengue, el chikungunya y el zika, enfermedad por la que Brasil declaró la emergencia sanitaria. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas