Santo Domingo. Durante 2021 el Marketplace de Facebook superó los mil millones de usuarios globales. La plataforma es gratis, fácil de usar (ya que la mayoría de las personas ya tienen una cuenta de Facebook), y permite a los usuarios buscar listados de productos y filtrar de acuerdo a la zona geográfica, lo que facilita el retiro de los productos que se compran.

Debido a que las personas pueden ver los perfiles de los vendedores tienen una sensación de protección mayor comprando en Marketplace. Sin embargo, el equipo de investigación de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, detectó y analizó distintas modalidades de estafas que circulan en Facebook Marketplace. Además, comparte recomendaciones para no caer en las distintas trampas.

Una encuesta reciente reveló que uno de cada seis (17%) participantes fue estafado en Facebook Marketplace. Aclaran desde ESET que gran parte de lo que se ofrece en esta plataforma es legítimo, pero como ocurre en cualquier otra plataforma, específicamente las que tienen gran popularidad, también atraen a muchos estafadores.

“Esta realidad hace que sea realmente importante que los usuarios conozcan cuáles son las estrategias más comunes que usan los estafadores en línea, ya que de esta manera estarán mejor preparados para reconocer acciones sospechosas y anticiparse ante cualquier intento de fraude”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Según ESET las ocho modalidades de estafa más comunes en la plataforma Marketplace son los artículos defectuosos, los artículos falsos, las estafas de Google Voice, el sobrepago, la compra que nunca llega (vender un artículo y cobrar el dinero, pero nunca entregarlo al comprador), el Phishing/Falsos sorteos, la Estafa de los seguros y las Ofertas engañosas.

“Al igual que con cualquier otro tipo de fraude en línea, la clave para los usuarios pasa por mantenerse escépticos y en alerta”, agrega Gutiérrez Amaya. A continuación, ESET comparte 10 consejos para tener presente a la hora de navegar por Facebook Marketplace:

  • Inspeccionar los artículos antes comprando solo a vendedores locales.
  •   Establecer como punto de encuentro en un lugar público y no una casa. Preferentemente un área bien iluminada y en lo posible durante el día.
  • Revisar los perfiles de compradores/vendedores para conocer las calificaciones de los usuarios y mantenerse alerta si los perfiles se han creado recientemente.
  • Verificar el precio de mercado de los artículos y, si hay una diferencia significativa entre este y el precio de venta, estar atento al hecho de que puede ser falsificado, robado, defectuoso, etc.
  • Tener cuidado con las ofertas y obsequios y nunca ingresar datos personales para acceder a ellos.
  • Solo usar métodos de pago confiables a través de Facebook Messenger (PayPal, Facebook Checkout), ya que ofrecen una forma de disputar un pago. Los estafadores suelen solicitar tarjetas de regalo, también conocidas como gift cards, así como transferencias bancarias y pagos a través de diferentes servicios.
  • Mantener la conversación en Facebook: a los estafadores les gusta mudar la conversación a otra plataforma donde les resulta más fácil estafar a las personas, fundamentalmente porque no hay una plataforma que proteja al usuario.
  • Nunca enviar artículos antes de que se haya realizado el pago.
  • Cuidado con los cambios en el precio de cotización.
  • No enviar códigos de verificación (2FA) a posibles compradores.

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