Estiman que lluvias han afectado 75 mil tareas en el Noroeste

Santiago. De acuerdo con las evaluaciones preliminares, unas 75 mil tareas sembradas de plátano y guineo resultaron afectadas por las inundaciones.

Santiago. De acuerdo con las evaluaciones preliminares, unas 75 mil tareas sembradas de plátano y guineo resultaron afectadas por las inundaciones.Las aguas del río Yaque del Norte penetraron a las plantaciones agrícolas y según las primeras evaluaciones de las asociaciones productores de banano de la zona, las pérdidas son millonarias, por lo que esperan la rápida ayuda del Gobierno.

El director regional del Noroeste de la Defensa Civil, Ramón Reyes, dijo a elCaribe que aún 55 de 100 casas permanecen anegadas en varias comunidades, lo que hace crítica la situación de los productores y residentes en la zona. Reyes dijo que cientos de tareas de arroz, que estaban de corte, se dañaron en todo el trayecto desde la  provincia Valverde hasta Palo Verde, en Montecristi. Tan solo en la comunidad La Colonia estiman que fueron afectadas seis mil tareas. Un total de 90 familias de los barrios Los Solares y San Martín de Palo Verde tuvieron que ser evacuadas por el organismo de socorro.

Lluvias continuarán

Los más afectados fueron trasladados a hogares de familiares y amigos. Máximo Ventura, presidente del comité provincial de la Defensa Civil, en Montecristi, dijo que sus voluntarios se encuentran en sesión permanente ante la ocurrencia de cualquier eventualidad. Ventura difiere de Reyes y dice que solo fueron dos mil tareas las afectadas.

Mientras que en Santiago, el director regional del organismo, Francisco Arias, alertó a los residentes en zonas consideradas de alto riesgo ante el paso de una nueva vaguada. Las más recientes lluvias causaron la destrucción de 32 casas en comunidades de la provincia de Santiago.

Desde ayer, cientos de voluntarios de la Defensa Civil permanecen en los lugares vulnerables ante posibles inundaciones. Con relación al hombre desaparecido al ser arrastrado por las aguas del río Bayacanes en La Vega, todavía las autoridades no han podido recuperar el cuerpo. Winston Valerio, de 20 años, reside en la calle 13 del sector de San Martín de La Vega y quedó atrapado al intentar pasar el badén de Bayacanes. El jefe del cuerpo de bomberos de La Vega, César Arturo Abreu, indicó que decidieron suspender la búsqueda debido a la crecida del afluente. A pesar de los pronósticos de lluvias para la zona, en Santiago las precipitaciones han sido moderadas en los últimos días, por lo que no se han reportado casos de inundaciones en los lugares considerados como de alta vulnerabilidad a las lluvias o deslizamientos de tierra.

Autoridades envían comida y artículos

En Puerto Plata, una parte de los afectados comenzaron desde la pasada semana a recibir la ayuda de parte de las autoridades. A los desplazados que aún no han regresado a sus hogares les han entregado raciones alimenticias, además de colchones y mosquiteros. Lo mismo se hace con las 13 familias que perdieron sus casas en el municipio Villa González con la crecida del río  Arenquillo. Además de estufas, televisores, lavadoras y colchones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas