Esto es inaceptable

La percepción acerca de la falta de autoridad pública en la República Dominicana tiende a aumentar. Cuando se habla de ese tema,…

La percepción acerca de la falta de autoridad pública en la República Dominicana tiende a aumentar. Cuando se habla de ese tema, muchos funcionarios se molestan. Algunos guardan silencio, unos reaccionan irritados y otros expresan su desagrado ante terceros, en son de queja.

Pero la realidad es que la percepción de la falta de autoridad pública, que algunos llegan a definir como “desgobierno”, tiende a crecer.

Las causas que alimentan esa percepción son marcadamente visibles, como el irrespeto a las normas de urbanidad de los dueños de negocios de “diversión” en la Zona Colonial o en la debilidad de los responsables públicos para mantener el orden.

Pero el caso de la Zona  no es motivo para llegar a  conclusiones. Tiene que ver con otros hechos más graves. La tolerancia de las autoridades ante el desmantelamiento de infraestructuras, que hemos simplificado en el discurso mediático y de las mismas autoridades como “robo de metales”.

¿Puede imaginarse en un país civilizado que unos desalmados desarmen un puente, como ocurrió en San Cristóbal, o que otros derrumben una torre de alta tensión, sin consecuencias,  o que se lleven piezas claves del puente Mauricio Báez de San Pedro de Macorís o que corten los cables tensores del puente Juan Pablo Duarte, que desmonten y carguen con las barandas de las carreteras principales y que las autoridades y todos los veamos olímpicamente como robos de metales?

Son atentados a la seguridad pública, verdaderos desafíos e irrespeto a quienes gobiernan la nación, que sin embargo pueden subsanarse con una orden, incluso administrativa y firmes medidas de prevención.

La última expresión de desaliento, que también alimenta la percepción de débil ejercicio de la autoridad la acabamos de escuchar y no podemos creerla: que son los padres quienes deben velar para que los dueños de los colegios privados no cambien cada año los libros de texto.

Esto es inaceptable.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas