Estrella llama a una convergencia nacional contra los partidos tradicionales

Eduardo Estrella, quien aspira por tercera vez a la Presidencia de la República, dijo ayer que su estrategia se enfila a conquistar el voto de los que nunca han participado en política y también es partidario de una convergencia nacional de organizacio

Eduardo Estrella, quien aspira por tercera vez a la Presidencia de la República, dijo ayer que su estrategia se enfila a conquistar el voto de los que nunca han participado en política y también es partidario de una convergencia nacional de organizaciones partidarias que excluya al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y al de la Liberación Dominicana (PLD), mientras que la participación del Reformista Social Cristiano (PRSC) la condicionó a que se aleje del Gobierno.

Al ser preguntado sobre si la candidatura unitaria de la que hablan las fuerzas emergentes incluiría al PRSC respondió: “nosotros decimos que no somos excluyentes y si se distancia del Gobierno y el otro partido que gobernó anteriormente, entonces podría haber acercamiento”.

El candidato del partido Dominicanos por el Cambio (DxC) fue el invitado del almuerzo semanal de Multimedios del Caribe, que conducen su director, Osvaldo Santana, y el subdirector del periódico El Caribe, Esteban Delegado.

“La gente se ha convencido de que estos dos partidos son más de lo mismo y que son los culpables de la situación. La gente ya ha visto que esos partidos han sido los culpables en los últimos 15 años del aumento de la delincuencia, el narcotráfico, la corrupción, el endeudamiento del país, la inseguridad ciudadana y la falta de empleo”, opinó Estrella del PLD y el PRD.

Manifestó que su planteamiento sobre la convergencia de fuerzas políticas no se limitará a las organizaciones partidarias, sino que se amplíe a sectores de la sociedad civil y los sectores productivos nacionales.

“A los productores de arroz, de leche, a la pequeña y mediana empresa, a las juntas de vecinos”, es nuestro llamado, puntualizó.

Explicó que el objetivo de esa convergencia de organizaciones sería presentarle a la ciudadanía un plan de nación con un proyecto a 20 años que establezca hacia dónde es que debe ir como país, qué se puede hacer, “porque estamos convencidos que este país tiene solución”.

Informó que participará en la cumbre de partidos emergentes que convocó para el 10 de diciembre próximo el Frente Amplio, que tiene a Julián Serulle como candidato presidencial.

En el proceso de acercamiento con los partidos pequeños, Estrella dijo que ya ha sostenido encuentros con el mayor general retirado José Miguel Soto Jiménez, candidato de la V República; Max Puig, de Alianza por la Democracia; el mismo Serulle, del Frente Amplio, y Guillermo Moreno, de Alianza País.

Sobre la estrategia que sigue su partido para conquistar el voto, especificó que se concentra en llegar hasta aquellas personas que nunca han participado en la política, así como en atraer a jóvenes y mujeres.

Respecto a que los partidos emergentes ni siquiera aparecen en los estudios de medición de las firmas encuestadoras, Estrella consideró que todavía falta mucho camino por recorrer y que en sus contactos con la gente ha observado que el pueblo tiene cada vez más conciencia y que en los comicios venideros optará por los candidatos que ofrezcan soluciones a sus problemas.

Respecto a la candidatura vicepresidencial de su partido, explicó que esa decisión dependerá de las negociaciones a que arribe con las distintas fuerzas políticas del país que propugnan por una candidatura unitaria.

Propuesta de Gobierno.
El ex secretario de Obras Públicas (1991-1994) dijo que de llegar a la Presidencia de la República reduciría los impuestos, porque está convencido de que así se recaudaría más, ya que, a su juicio,  se evitaría la evasión fiscal y, además, se hará más eficaz la recaudación.

Refirió que siendo senador de la República se aprobó una reducción de impuestos de los pasajes aéreos a la mitad y que al año siguiente el Estado recaudó  más dinero y ya la gente no tenía que hacer compras en el exterior como ocurría con anterioridad, porque era más barato comprarlos allá que aquí.

“El hecho de reducir el ITBIS de 16% a un 10% es lo que ayudaría a dinamizar la economía que está paralizada en este momento. Con esa medida la economía se va a mover más y el Estado va a recaudar más dinero”, aseguró.

El ex senador de la República (1994-1998) sostuvo que la prioridad de un gobierno encabezado por él sería el sector agropecuario, porque entiende que debe ser autosuficiente en producir los alimentos necesarios.  También dijo que destinará el 50% de los fondos de Petrocaribe a ese sector. Igualmente, señaló que fomentará el financiamiento a la pequeña y mediana empresa, porque lo considera el sector que más empleo genera. También dijo que se enfocaría en el sector de la construcción pública y privada.

Adelantó que desarrollaría un plan de viviendas para paliar el déficit y que para ello el Estado le facilitará el inicial al adquiriente. “Vamos a poner la mirada al sector turismo, porque hay una competencia muy fuerte a nivel internacional y hay que poner ese sector a que genere empleos y ese sector, además, debe consumir los productos nacionales, porque en el turismo y los hoteles está la mayor fuente de recibir los productos nacionales”, argumentó.

Aseveró que en su gobierno los mejores aliados serán los que generen empleos, porque ese es el gran problema para la juventud dominicana.

Presupuesto.
Sostuvo que para manejar el Presupuesto Nacional con eficiencia lo que se necesita es asumir un gobierno con austeridad y promover y financiar el aparato productivo nacional.

“No es posible que en este momento el Estado esté tomando más préstamos que el sector de la industria y el sector de la agropecuaria nacional. El Estado tiene en ese presupuesto que reducir los gastos del Gobierno, porque el Estado le está saliendo caro a los dominicanos que estamos pagando los impuestos”, consideró el aspirante presidencial por DxC.

Seguridad ciudadana.
Para el aspirante a la Presidencia de la República, la seguridad ciudadana es un tema fundamental, observó que en este momento la vigilancia de las carreteras que hacían las autoridades está sustituida por las bandas.

Respecto al robo de una aeronave en el aeropuerto La Isabela, comentó que las autoridades tienen que llegar hasta las últimas consecuencias y castigar a los culpables, porque “si no se hace, estarían en juego los cimientos de la seguridad del Estado dominicano”.

“Estamos en un país en el que ahorita dirán que robaron el Palacio Nacional o que trasladaron el Monumento de Santiago. Estamos tocando los niveles a los que no se puede llegar y este es un caso que hay que sacudir a las autoridades, porque el pueblo está esperando una respuesta”, consideró Estrella.

Sostuvo que en el país no hay una política de prevención al delito y que el problema interno que afecta a la Policía se debe a que no hay castigo para los miembros de esa institución que violan la ley.

“El problema interno de la Policía es porque no hay castigo a los policías, porque luego que cometen un hecho lo cancelan y al cabo de un año o dos años lo reintegran a la Policía Nacional. Debe ser una institución que premie al que cumple con la ley y castigue a los que infrinjan la ley”, enfatizó el político.

Exige castigo a militares y policías que delinquen

El candidato presidencial de Dominicanos por el Cambio consideró ayer que el narcotráfico es un negocio y que viene  al país porque siente apoyo de civiles y militares que le brindan las condiciones para que puedan operar en la República Dominicana. “Mientras no haya castigo de esa complicidad y la justicia someta solamente a los pequeños, a los hijos de machepa y que un caso no sustituya a otro caso, el problema va a seguir”, argumentó Eduardo Estrella.

Manifestó que en un gobierno encabezado por él integraría más agentes al patrullaje, devolvería a los cuarteles los agentes que están asignados al servicio de particulares y mejoraría el salario de los policías. Sostuvo que en el país lo que se necesita es que desde el Estado se haga cumplir la ley y que quien “tiene  miedo no debe aspirar a la Presidencia de la República”.

En otro tema, explicó que su apoyo al grupo que propugna para que se cumpla la ley que establece que debe otorgar un cuatro por ciento del producto interno bruto (PIB) a la Educación, se debe a que fue senador cuando se aprobó esa legislación y que él votó a favor de esa iniciativa. Indicó que esa es una demanda que amerita todo el apoyo, porque es un problema nacional. También aseguró que sus propuestas de gobierno están basadas en la experiencia que ha tenido a su paso por la administración pública.

Capacidad de asombro

Estrella expresó su preocupación por la delincuencia y dijo que “estamos en un país en el que ahorita dirán que robaron el Palacio Nacional o que trasladaron el Monumento de Santiago. Estamos tocando los niveles a los que no se puede llegar y este es un caso que hay que sacudir a las autoridades, porque el pueblo está esperando una respuesta”.  Y agregó que “el problema interno de la Policía es porque no hay castigo a los policías, porque luego que cometen un hecho los cancelan y al cabo de un año o dos años los reintegran”.

Perfil del aspirante a gobernar el país

Eduardo Estrella es oriundo de Santiago y de profesión es ingeniero civil, graduado en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).  En el período 1986-1990 fue viceministro de Obras Públicas y director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), del 1990 al 1991. Del 1991 al 1994 fue designado secretario de Estado (hoy ministro)  de Obras Públicas.

En el Congreso Nacional, fue senador por Santiago en el período 1994-1998. Fue el candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para las elecciones de 2004 y sólo alcanzó el 4.5% de los votos. En el 2007, compitió con Amable Aristy Castro la nominación por el PRSC para las elecciones presidenciales de 2008 en cuya convención perdió, por lo que debido a las diferencias renunció de esa organización y fundó el partido Dominicanos por el Cambio.

En las elecciones presidenciales de 2008 fue el candidato presidencial por la coalición denominada la “Cuarta Vía”, compuesta por los partidos Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Humanista Dominicano (PHD), Movimiento Frente Nacional Organizado (FRENO) y Movimiento Dominicanos por el Cambio (DxC). Esta es la tercera vez que aspira a la Presidencia de la República, luego de que esa organización lo proclamó el 18 de septiembre pasado como su candidato. Ha sido un fustigador permanente de las políticas del actual gobierno.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas