Estudiantes esperan que la UASD acoja fallo que los reintegra

La UASD se ha expresado en torno a la sentencia que revoca la expulsión de los estudiantes y desautoriza al Consejo Universitario para tomar ese tipo de decisión.

La UASD se ha expresado en torno a la sentencia que revoca la expulsión de los estudiantes y desautoriza al Consejo Universitario para tomar ese tipo de decisión.Los estudiantes expulsados  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se mantienen en vigilia desde ayer frente all Aula Magna en busca de que se acate la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordena su reingreso a la alta casa de estudios.

Reemberto  Pichardo Juan, abogado de los estudiantes, advirtió que si las autoridades universitarias no acatan la decisión del tribunal se buscará la ejecución forzosa del fallo que beneficia a sus defendidos.

El pasado 28 de agosto el TSA revocó la resolución del Consejo Universitario expulsando a nueve estudiantes de distintas facultades bajo la acusación de ocupar de forma violenta la vicerrectoría administrativa.

El grupo de estudiantes está acompañado por un denominado Comité de Lucha Contra la Privatización de la UASD, que en una nota de prensa demandó de las autoridades uasdianas a acatar de inmediato la sentencia que ampara el derecho a reingresar a la academia.

Pichardo Juan dijo que esperan que la notificación llegue a las autoridades universitarias para que se proceda a su cumplimiento, y se preguntó por qué el rector Mateo Aquino Febrillet ha permanecido en silencio a pesar de que la sentencia es de conocimiento público.

En otro orden, Pichardo Juan dijo que las autoridades de la UASD pueden ser demandadas por los daños morales y civiles causados a los estudiantes, obligados a dejar las aulas durante año y medio: “Estos muchachos han quedado manchados y eso es demandable en los tribunales”, apuntó.

Mientras que Roberto Sánchez, dirigente del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) y uno de los expulsados, expresó el beneplácito del grupo con la decisión del tribunal, a la vez que advirtió que “si no se acata la sentencia empezaremos a realizar actividades de reclamos pacíficas para que nuestros derechos sean reconocidos”.

El dirigente estudiantil precisó que los atropellos como los cometidos por el Consejo Universitario contra el grupo de nueve estudiantes es una retaliación por oponerse “a las malas prácticas administrativas y la politiquería de la actual gestión del rector Mateo Aquino Febrillet”.

Observó que la suspensión adoptada por el Consejo Universitario ha perjudicado los planes de vida tanto de él como de los demás estudiantes expulsados. “Han pretendido tronchar nuestras vidas”, dijo.

La UASD mantiene silencio

A pesar de la sentencia del tribunal, que acogió el recurso de amparo de los estudiantes expulsados, las autoridades de la Universidad han mantenido el silencio por respuesta.

Ni el rector Mateo Aquino Febrillet, ni la vicerrectora Emma Polanco ni la Consultoría Jurídica de la academia, se han pronunciado al respecto.

No obstante, se espera que para esta semana sea convocado el Consejo Universitario, instancia en la cual deberá conocerse la acogida del recurso de amparo, que, además, lo desautoriza para realizar expulsiones sumarias.
Se espera que otros expulsados de la UASD también se expresen en el transcurso de la semana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas