Estudio del BM plantea eliminar exenciones a ITBIS

La eliminación parcial de las exenciones del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) centra el enfoque de un estudio presentado ayer por el Banco Mundial sobre “Política fiscal y redistribución en la República&#8

La eliminación parcial de las exenciones del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) centra el enfoque de un estudio presentado ayer por el Banco Mundial sobre “Política fiscal y redistribución en la República Dominicana”, presentado ayer por la representación local del organismo multilateral.

La investigación favorece que solo se mantengan las exenciones del ITBIS
—que en forma general representan un 3.2% del producto interno bruto (PIB) dominicano— para los productos básicos y para los servicios Salud y Educación.

El estudio del BM incluso favorece que se elimine la exención del ITBIS al servicio eléctrico y que se compense a los hogares de menores ingresos mediante subsidio vía el Bonoluz.

“La República Dominicana podría recaudar mayores ingresos reformando su sistema de impuestos indirectos, concentrándose en las exenciones del ITBIS. Los impuestos indirectos son ligeramente progresivos, debido mayormente a la progresividad de los impuestos selectivos al consumo; el ITBIS es casi neutral”, plantea el estudio presentado ayer por la representación local del Banco Mundial en un acto en la Universidad Intec.
Agrega que “las exenciones del ITBIS representan cerca del tres por ciento del PIB, y la mayoría de los gastos fiscales de estas exenciones están relacionados con el consumo de los hogares de clase media y alta”.

A favor de los pobres

El informe del Banco Mundial dice que las políticas fiscales de la República Dominicana también favorecen a los pobres, pero menos que las de países comparables. En el 2013 los hogares dominicanos en el decil más pobre recibieron transferencias y subsidios indirectos iguales al 9.2 por ciento de sus ingresos de mercado, una participación relativamente modesta respecto a los estándares internacionales. Explica que esto podría deberse al hecho de que los hogares dominicanos en el decil más bajo tienen un ingreso de mercado per cápita más alto que sus contrapartes en Brasil, Sudáfrica y Uruguay y, como resultado, los montos que reciben son menores relativo a sus ingresos. Incluyendo el valor monetizado del gasto en educación y salud pública, las políticas fiscales incrementan el ingreso de mercado de los hogares dominicanos en el decil más pobre en 68 por ciento, aproximadamente la mitad del promedio para los países de referencia, excluyendo a Sudáfrica.

En forma global, el informe presentado por el Banco Mundial sugiere que la erradicación de la pobreza extrema en República Dominicana se puede alcanzar por medio de mejoras en política fiscal y social. El estudio titulado “Política fiscal y redistribución en la República Dominicana” indica que con un gasto adicional del 1.3 por ciento del producto interno bruto para duplicar las transferencias directas a los más pobres y lograr la cobertura universal de salud y educación pública incluso reformas administrativas, el país lograría elevar a todos los dominicanos por encima de la línea de la pobreza extrema.

Para los no pobres se podrían eliminar, atendiendo a las necesidades de los pobres por medio del Bono Luz. Los subsidios explícitos (tarifas por debajo del costo) e implícitos (conexiones irregulares, fraude, falta pago) a la electricidad son igualadores en términos absolutos, pero no en términos relativos”, precisa.

Dice que Bono Luz y Bonogas Hogar están entre los programas que podrían ser reformados ligeramente porque, en este momento, son apenas progresivos en términos relativos. “Una manera podría ser el desmonte de la elegibilidad de los beneficiarios en el índice de calidad de vida del SIUBEN categoría 3 (no pobres). Los ahorros, ascendentes a alrededor del 0.1 por ciento del PIB se podrían usar para ampliar la cobertura de ambos programas entre los pobres”, agrega.

El informe plantea que “ya que estos programas funcionan básicamente como transferencias universales, otra política alternativa sería mantener a los no pobres como beneficiarios, pero concentrando las futuras expansiones de cobertura en los pobres. De acuerdo a ADESS, 843,000 serían beneficiarios de Bonogas Hogar y 533,000 de Bono Luz en el 2013, comparado con un universo de hasta 2.4 millones de beneficiarios potenciales”.

Según los autores del informe “las transferencias monetarias condicionadas han sido eficaces en llegar a los pobres, y podrían ser fortalecidas aún más. Estos programas, tales como Comer es Primero e Incentivo a la Asistencia Escolar, son altamente progresivos, y al parecer menos del 10 por ciento del gasto público va a la clase media.

Comer es Primero es fructífero en términos de reducir la pobreza y la desigualdad, representa 5.5 por ciento BM – Política fiscal y redistribución en la República Dominicana – Solo para uso oficial del ingreso de mercado de los que viven en ultrapobreza (que viven con menos de US$1.25 por día) y 2.1 por ciento de los que son extremadamente pobres (menos que US$2.50 por día).

Fuera de pobreza extrema

El estudio “Política fiscal y redistribución en la República Dominicana” indica que con un gasto adicional del 1.3% del PIB para duplicar las transferencias directas a los más pobres y lograr la cobertura universal de salud y educación pública, el país elevaría a todos los dominicanos por encima de la línea de la pobreza extrema. Para alcanzarlo, considera esencial revisar las políticas fiscales enfocándose en medidas administrativas para reducir la evasión de impuestos y disminuir la informalidad. También sugiere revisar los subsidios a la electricidad para asegurar que beneficien a los que más lo necesitan. “El análisis confirma que República Dominicana va por el buen camino, y contribuye con nuestro plan en este nuevo período de implementar reformas destinadas a una mejora en la prestación de los servicios públicos”, dijo Isidoro Santana, ministro de Economía.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas