Estudio de la SCJ dice se necesita un nuevo Código Procesal Civil

 La prórroga para la comunicación de documentos es la causa principal de aplazamientos en las cámaras civiles y comerciales  de los Juzgados de Primera Instancia y Cortes de Apelación. Así lo reveló un estudio realizado por el…

 La prórroga para la comunicación de documentos es la causa principal de aplazamientos en las cámaras civiles y comerciales  de los Juzgados de Primera Instancia y Cortes de Apelación.

 Así lo reveló un estudio realizado por el Poder Judicial, titulado “Motivos de aplazamientos en las Cámaras Civiles y Comerciales de los Juzgados de Primera Instancia y Cortes de Apelación”, el cual concluyó que se necesita una normativa procesal civil moderna porque la vigente está obsoleta. Por ello indica, es urgente la aprobación del Proyecto que se encuentra en el Congreso Nacional.

Código obsoleto
“A raíz de los datos expuestos en el presente estudio, se concluye que es urgente la aprobación del anteproyecto del Código de Procedimiento Civil.

El código vigente está obsoleto, y tiene densas lagunas con respecto a los plazos procesales; inclusive, en ocasiones, no establece plazos”, indica una comunicación emitida por la Suprema Corte de Justicia.

Continúan diciendo que “esta situación ha provocado que los jueces y las juezas de la jurisdicción civil y comercial encuentren en la necesidad de establecer plazos motus proprio para regular los distintos aplazamientos apegados al “Derecho Común y a la sensatez propia del cargo”.

Asimismo, dice que los frecuentes aplazamientos, no solamente causan malestar al usuario de la justicia, sino que constituye una gran carga económica para el Poder Judicial.

Para el análisis se utilizó la información de los expedientes que tuvieron audiencias dentro del segundo semestre del año 2012 de la Cámara Civil y Comercial de los Juzgados de Primera Instancia y de las Cortes de Apelación de los Distritos y Departamentos Judiciales de Santo Domingo, Santiago, La Vega y Barahona. Adicional a estos, los expedientes de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Todas esas jurisdicciones tienen como común denominador que la causa principal de aplazamientos es la prórroga para la comunicación de documentos.

Entre los casos que se conocen en materia civil y comercial figuran demanda en daños y perjuicios, en cobros de pesos, en daños y perjuicios por accidentes de tránsito, divorcios por incompatibilidad de caracteres, embargo inmobiliarios, entre otros.

Rebaten informe
Ante este estudio, el jurista Julio Cury reconoció que el Código de Procedimiento Civil está plagado de anacronismos, pero descartó que esa y la prórroga para la comunicación de documentos sean las causas de los aplazamientos. Manifestó que la verdadera causa de la mora judicial es estructural.

“Es risible que para los asuntos de referimiento, caracterizados por la urgencia a fin de prevenir daños inminentes o hacer cesar trastornos ilícitos, dispongamos en el Distrito Nacional de un solo tribunal, y es necesario no menos que duplicar la cantidad de salas civiles y comerciales, pues la abrumadora carga de trabajo que tienen es lo que explica la asfixiante dilación en que incurren para conocer y fallar los asuntos sometidos a su consideración”, alegó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas