Estudio señala que el 61.5% de las encuestas electorales de 2016 no acertaron

De las encuestas electorales publicadas entre abril y mayo del 2016, el 61.5 % no acertó con los resultados finales obtenidos por los candidatos presidenciales y solo una ?que representa el 7.7 %? lo hizo…

De las encuestas electorales publicadas entre abril y mayo del 2016, el 61.5 % no acertó con los resultados finales obtenidos por los candidatos presidenciales y solo una ?que representa el 7.7 %? lo hizo con Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana y con Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de acuerdo con un estudio realizado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

El informe titulado “Las encuestas electorales de 2016 y el nivel de error en sus predicciones”, de la autoría de Jamilia Arykbaeva, Jean David de Jesús y Melissa Jiménez, coordinadora e investigadores de la Unidad Partidos Políticos del OPD-Funglode, reveló que de las 16 encuestadoras revisadas, solo la firma Greenberg–Diario Libre logró acercarse en un rango de más o menos 3 % con los resultados de los dos candidatos con más votos: Medina y Abinader, por lo que se mantiene desde 2012 en primer lugar en el ranking de los sondeos que más atinaron con la votación real.

Otras cuatro firmas se acercaron al porcentaje alcanzado por Medina, como es el caso de CID Latinoamérica, Gallup, Mark Penn y Sigma 2. Las más alejadas del resultado final con alrededor de un 7% fueron Newlink, Alfonso Cabrera y Asocs., CIT Opinión, CIES International, Zogby Analitics y Votia.

“Los datos evidencian que solo CID Latinoamérica mejoró ligeramente su nivel de acierto con relación con 2012, lo que la llevó del sexto al segundo lugar como la más acertada. Mientras, Gallup, Asisa y Benenson fueron menos certeras este año que en las elecciones presidenciales pasadas. La encuestadora Greenberg conservó el primer puesto y Gallup y Benenson descendieron dos posiciones respectivamente”, resalta la investigación.

El análisis destaca que considerando a Medina y a Abinader, las encuestas se desviaron en promedio 13.9 puntos porcentuales, lo que evidencia que el número de estas en el informe casi se duplicó en relación al realizado en 2012 que fue tan solo de 4.56 puntos porcentuales.

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