Evacuan familias en cuenca Yaque del Sur

BARAHONA. Las inundaciones provocadas por las lluvias han obligado a los organismos de protección civil a trasladar a refugios a 264 personas residentes en las inmediaciones de la cuenca del río Yaque del Sur.

BARAHONA. Las inundaciones provocadas por las lluvias han obligado a los organismos de protección civil a trasladar a refugios a 264 personas residentes en las inmediaciones de la cuenca del río Yaque del Sur.

Los operativos de prevención de tragedias se realizaron, principalmente, en Jaquimeyes, Pescadería, Habanero, Palo Alto, Peñón y Fundación, en donde el vertido de las presas de Sabana Yegua y Sabaneta, en San Juan, provocó que el Yaque del Sur inundara cientos de tareas sembradas de plátanos y otros cultivos.

Los aguaceros han causado grandes daños a importantes zonas agrícolas de la provincia de Barahona, cuyos  productores calculan en millonarias las pérdidas.  Además de los cultivos de plátanos y guineos, las inundaciones han afectado seriamente a plantaciones de yuca, auyama, batata y otros rubros agrícolas debido a los torrenciales aguaceros.

En algunos lugares de esta provincia sus moradores se vieron en la obligación de sacar sus ajuares a la calle tras quedar totalmente anegados

“Ojala que las autoridades se apiaden de nosotros y nos ayuden. Miren cómo están las calles, las casas…, todo está lleno de agua”, exclamó Anulfo López, residente en Jaquimeyes que se vio en la obligación de salir a la carretera con sus dos muletas tuvo debido a que su casa resultó totalmente inundada.

En Peñón, la clínica rural fue afectada por las inundaciones, al igual que decenas de viviendas. En la madrugada de ayer Rudelania Guillén, moradora de Peñón, recordó que “la pasé sin pegar los ojos, por temor a que la casa fuera inundada”.

De las 264 personas alojadas en refugios por las inundaciones, de Peñón son 96; otras 70 son de Jaquimeyes, tres de Palo Alto y  20 del área costera de Barahona, informaron las autoridades. La caída de árboles  y el desbordamiento del Yaque del Sur mantiene incomunicados a Peñón con Cabral. Moradores de ambos municipios dijeron que no sólo el río Yaque del Sur ha crecido con las lluvias de las últimas horas a causa de los efectos de la tormenta Emily, sino por el vertido de las presas de San Juan.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas