Examen de «sexismo» en el cine

La clasificación por género empieza a abrirse paso en el cine después de que un grupo de salas suecas lanzara hace un mes una polémica iniciativa para medir la presencia de mujeres en las películas que proyectan. La idea ha prendido a una velocidad&#

La clasificación por género empieza a abrirse paso en el cine después de que un grupo de salas suecas lanzara hace un mes una polémica iniciativa para medir la presencia de mujeres en las películas que proyectan. La idea ha prendido a una velocidad que ha sorprendido hasta a los propios promotores. En cuestión de semanas, docenas de festivales y cines de medio mundo se han puesto en contacto con los suecos para copiar un modelo que aspira a llamar la atención sobre la desigualdad de género en la industria cinematográfica.

El sistema en cuestión se inspira en un test nacido en 1985 de la mano de Alison Bechdel, una dibujante de cómic estadounidense. En una de sus viñetas, uno de los personajes dice que solo ve películas en las que aparezcan al menos dos mujeres hablando entre ellas y en las que la conversación no gire en torno a un hombre. Esos criterios, que nacieron casi como una broma, se han convertido en las tres principales preguntas del test aplicado al cine. La inspiración primigenia se remonta a Virginia Woolf y a sus observaciones sobre la presencia y el papel de la mujer en la literatura.

En Hollywood, estos filmes no pasan la prueba:

• La trilogía de Tolkien. Ninguna de las tres entregas de El señor de los anillos supera el test de Bechdel, la prueba que mide el sexismo en un filme. A pesar de que la adaptación a la gran pantalla de los libros de J. R. R. Tolkien cuenta con varios personajes femeninos relevantes, no coinciden en escena, por lo que nunca llegan a intercambiar líneas de diálogo entre ellas.

• El joven mago. Tampoco sale bien parada otra adaptación literaria, la saga Harry Potter. Dos de los filmes inspirados en novelas de J. K. Rowling no pasan la prueba: Harry Potter y el cáliz de fuego y Harry Potter y las reliquias de la muerte 2. En ellas, llegan a aparecer varias mujeres en pantalla, pero no mantienen ningún diálogo entre sí, otro de los requisitos imprescindibles.

• ‘Avatar’. En la taquillera Avatar, dirigida por James Cameron, ocurre algo parecido: sí que aparecen mujeres a la vez y en alguna ocasión llegan a intercambiar palabras entre sí, pero no se puede considerar que mantengan una conversación real. Solo hay una excepción: un diálogo entre Neytiri y su madre. Pero en este caso, el tema del diálogo es Jake, un hombre, por lo que tampoco supera el test.

Entérate del resto, en El País.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas