Destaca seguridad en vías que comunican nordeste

La licenciada Ana María Rosario, presidenta ejecutiva del Consorcio Autopista del Nordeste y Boulevard Turístico del Atlántico, aseguró que dicho consorcio hace grandes esfuerzos por mantener la seguridad vial en ambas carreteras, a la vez que…

La licenciada Ana María Rosario, presidenta ejecutiva del Consorcio Autopista del Nordeste y Boulevard Turístico del Atlántico, aseguró que dicho consorcio hace grandes esfuerzos por mantener la seguridad vial en ambas carreteras, a la vez que lamentó los accidentes que han ocurrido en dichas vías, pero señaló que los mismos se han debido a factores ajenos a la empresa.

Destacó los esfuerzos del consorcio en mantener las vías en excelentes condiciones, cumpliendo los estándares internacionales, por lo que permanentemente se realizan trabajos con una inversión del 2% (US$4 millones) de la inversión en el mantenimiento rutinario, el 4% (US$8 millones) en mantenimiento periódico y entre el 10% y el 15% (US$20 millones o US$30 millones) en mantenimiento mayor, que significa remover toda la capa asfáltica cada 10 años, así como US$2 millones en el recambio de equipos.

Precisó que el mantenimiento de la carretera contempla la limpieza del derecho de vía, cunetas y alcantarillas, carpeta de rodadura, reparación de fallas en el asfalto, mantenimiento de puentes, mantenimiento de barreras metálicas, entre otros.

Estos trabajos de mantenimiento, dijo, son realizados de manera continua y simultánea a lo largo de la vía, por lo que hoy día su buen estado y limpieza forman parte del paisaje que las rodea.

La funcionaria reveló esos detalles durante una visita que hizo al director de elCaribe, Osvaldo Santana, con quien conversó sobre diversos aspectos de las carreteras que maneja el Consorcio Autopista del Nordeste.

Carreteras con gran tránsito

Ana María Rosario dijo que por la carretera Santo Domingo-Samaná, que tienen 106 kilómetros de largo, transitan entre 10,000 y 12,000 vehículos al día, mientras que por el Boulevard del Nordeste lo hacen un promedio de 4,000, y aseguró que los accidentes fatales que han ocurrido en ambas vías han sido por imprudencias de los conductores y no por cuestiones técnicas en el diseño de las carreteras.

Al respecto, expresó que la empresa no ha contemplado la ejecución de planes tendentes a reducir los accidentes, como son la eliminación de curvas, ya que se ha demostrado que las fatalidades que han ocurrido se deben a imprudencias de los conductores, además de que el Ministerio de Medio Ambiente exige que se preserve la reserva natural del parque nacional Los Haitises.

“La mayoría de las curvas están en Los Haitises, y debemos preservar esa reserva natural debido a la importancia que tiene para nuestro ecosistema, pero además de eso nosotros trajimos a una experta en seguridad vial y se demostró que los accidentes no son ocasionados por cuestiones técnicas de la carretera, sino por el factor humano”, observó.

Igualmente defendió que las mismas solo tengan dos carriles, y al respecto precisó que las carreteras se construyen dependiendo de la demanda y tráfico que haya, y que cuando se construyeron no se vislumbraba un tráfico tan grande que ameritara tantas vías, “por lo que desde el punto de vista técnico la carretera cumple todos los estándares, y no necesita más de dos carriles”.

Prevención de accidentes

En su visita a este diario, Ana María Rosario sostuvo que las carreteras manejadas por el consorcio son en las que menos accidentes de tránsito se producen en el país, registrándose 70 personas muertas en los 7 años que tienen en operación. Sin embargo, reconoció que no dispone de las estadísticas de accidentes fatales que suceden en otras vías.

Al abundar sobre los esfuerzos por reducir los accidentes de tránsito citó programas de educación vial, una permanente vigilancia a cargo de seguridad privada, asistencia de grúas y mecánica a los conductores, servicios de ambulancias, señalizaciones adecuadas, orientaciones directas a las comunidades que la circundan y la construcción de cercas para evitar el cruce de animales.

Al respecto, dijo que “el de los animales sí que es un gran problema, porque hay campesinos sin tierra que llevan sus animales a pastar en las áreas de uso del consorcio, y en la noche las sueltan, y además, construimos las cercas para que no se crucen a las carreteras y a las dos horas los campesinos las tumban”.

Vigilancia permanente

Rosario dijo que con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones el consorcio dispone de un equipo de militares activos que ayudan a mantener una vigilancia las 24 horas del día, los 7 días de la semana sobre la vía, para prevenir, evitar y controlar cualquier tipo de contratiempo que pudiera afectar a nuestros usuarios.

Igualmente destacó el apoyo de la Amet, para que se respeten las leyes.

Únicas carreteras del país aseguradas en un 100%

La presidenta ejecutiva del Consorcio Autopista del Nordeste y Boulevard Turístico del Atlántico, Ana María Rosario, afirmó también que ambas autopistas son las únicas de la República Dominicana que tienen un seguro internacional que las cubren en un 100%, por lo que en caso de que se destruyan por cualesquiera causas naturales se reconstruyen en su totalidad sin que el Estado tenga que invertir un solo centavo. Ana María Rosario recordó que ambas carreteras fueron construidas bajo concesión por 30 años cada una a un costo de US$200 millones sin que el Estado aportara un solo centavo, con un retorno para los inversionistas del 16%. “El contrato fue sellado con sangre, es decir, que cuando asumimos su ejecución nos responsabilizamos a que si se producía algún incremento en su costo el consorcio lo asumía en su totalidad”, subrayó.

Las cifras

US$400 MM
En las carreteras Santo Domingo-Samaná y el Boulevard Turístico del Nordeste se invirtieron US$400 millones.
30 años
La Autopista del Nordeste fue concesionada a 30 años, y actualmente tiene más de 7 en operación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas