Exportaciones crean las bases para Feria Agroalimentaria

El país celebrará la cuarta versión de la Feria Internacional de Alimentos, Tabacos y Bebidas: Agroalimentaria 2013, en un contexto donde las exportaciones nacionales marchan a buen ritmo.

El país celebrará la cuarta versión de la Feria Internacional de Alimentos, Tabacos y Bebidas: Agroalimentaria 2013, en un contexto donde las exportaciones nacionales marchan a buen ritmo.Las tres ediciones pasadas de Agroalimentaria dejaron resultados positivos y los números hablan bien de eso. Por cada una de ellas se han conseguido más de 100 compradores de los cinco continentes, que han cerrado negocios por más de US$100 millones (en cada versión), de acuerdo a las cifras que maneja Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Benítez acompañó a Jean Alain Rodríguez, director del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), y a George Mansfield, presidente del comité organizador de Agroalimentaria 2013, en una rueda de prensa donde se ofrecieron los pormenores del evento.

La feria, que se realizará del 23 al 25 de mayo, en el Hotel Renaissance Jaragua de Santo Domingo, está orientada a promover y vender, tanto a nivel nacional como internacional, los productos del agro dominicano y se espera romper récords en esa dirección.

 Agroalimentaria 2013 encuentra una buena base para su celebración y el apetito de los importadores internacionales abierto, tomando en cuenta que las exportaciones nacionales dominicanas, sin incluir zonas francas, aumentaron 44% en el bimestre enero-febrero del presente año, en comparación con igual período de 2012.

En números absolutos, según informes del director del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, los envíos de productos a los mercados externos pasaron de US$390 millones entre enero y febrero de 2012, a US$560 millones para los mismos meses de 2013.

El crecimiento absoluto fue de US$170 millones y Alain Rodríguez prevé una tendencia a subir más, gracias a los diferentes mecanismos implementados por el presidente Danilo Medina en apoyo a las pequeñas y medianas empresas, lo cual ha dinamizado este sector, según el funcionario. Agroalimentaria atrae a compradores de EE.UU, Canadá, Haití, Puerto Rico, islas del Caribe, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, Italia, Holanda, Japón, Taiwán y Corea, entre otros mercados. La versión de ahora tendrá como primicia la participación de agroexportadores de empresas provenientes de Haití, como una forma de contribuir con el desarrollo del país vecino.

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