Falcondo dice no usa químicos en extracción de minerales

El superintendente de minas y operaciones de la compañía Falcondo defendió este miércoles el proceso de explotación que la empela la empresa para la extracción de minerales. 

El superintendente de minas y operaciones de la compañía Falcondo defendió este miércoles el proceso de explotación que la empela la empresa para la extracción de minerales. 

Edwin Deveaux dijo que la prioridad de la minera es la conservación de los recursos naturales, como la flora, fauna y fuentes acuíferas.

Durante un debate que sostuvo con Eduardo Verdejas, vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Geología (Sodogeo); Nelson Bautista, ambientalista en Santiago y Domingo Abreu, director ejecutivo de la Asamblea Nacional Ambiental, en el programa “Enfoque Matinal”, por NCDN, canal 37, explicó que para preservar el medioambiente y los recursos naturales, en el proceso de extracción de minerales la compañía no utiliza productos químicos y que  su “roca madre” es de poca alcalinidad.

“No hay ningún riesgo de que agua residuales o contenido de azufre sean ácidas, o sea, que son dos característica importantes de nuestra extracción que hay que conocer”, sostuvo Deveaux.  

Agregó que emplean el fomento de biodiversidad, con la preservación de los bosques y la recuperación de las áreas tocadas por la minería con un programa de rehabilitación y reforestación. Dijo, además, que mantienen y garantizan la calidad del agua a través de un sistema de manejo del líquido.

Sin embargo, Nelson Bautista, ambientalista en Santiago, aunque dijo comprender la posición de la Falconbridge, indicó que la empresa produce el “Níquel Carbonilo” (compuesto de organoníquel, amarillo pálido, el cual es muy volátil a temperatura ambiente y altamente tóxico), el cual según dijo causa “graves mutaciones en la vegetación”.

“Efectivamente la explotación de níquel no implica una adición de ningún producto, sin embargo lo produce. Se produce Níquel Carbolino, que es un gas que definitivamente afecta seriamente  el entorno”, aseguró Bautista.

Señaló como un ejemplo de lo establecido a los antiguos productores de la zona, quienes tenían grandes plantaciones las cuales empezaron a manifestar la reacción del Níquel Carbonilo.

El ambientalista  subrayó que para la extracción de minerales “hay que destruir los suelos productivos” y “con la destrucción de los suelos, la destrucción de los bosques que son los que producen y mantienen el agua”.

Bautista entiende que una empresa minera que destruye suelo no lo está haciendo bien. Consideró que la explotación de Níquel para su exportación solo tiene beneficios para para los dueños de las empresas y “muy mínimo para los empleados”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas