La falta de aulas afecta escolaridad en Cienfuegos

Santiago. El pastor Pablo Ureña advirtió al Ministerio de Educación sobre la falta de aulas en las escuelas y la irregularidad en la distribución del desayuno escolar.

Santiago. El pastor Pablo Ureña advirtió al Ministerio de Educación sobre la falta de aulas en las escuelas y la irregularidad en la distribución del desayuno escolar.El predicador evangélico, quien desde el año 2004 dirige el programa “Niños con una Esperanza”, en las proximidades del  depósito de basura de Rafey, afirmó que en las escuelas del Estado de los barrios que componen el sector de Cienfuegos hay una sobrepoblación de alumnos en las aulas. De acuerdo con Ureña, son cientos de niños y niñas los que se han quedado fuera de las aulas al inicio  del presente año escolar,  razón que motivó su llamado a las autoridades del Ministerio de Educación para que encaren la situación. Según explicó, estos problemas, a los que se suman una irregularidad en la distribución del desayuno escolar y la falta de mobiliario, se repiten cada año, porque no hay un orden de evaluación de la realidad.

“Hay un problema y es que en Cienfuegos se improvisan muchos barrios, como consecuencia de la invasión de terrenos. Esto trae cada vez más gente a esta zona y es por ello que las aulas no alcanzan”, aseguró el pastor. Para Pablo Ureña urge que las autoridades hagan un estudio de la situación en los barrios de Cienfuegos, donde también se registra un alto nivel de la deserción escolar, situación que deviene por la sobreedad de muchos alumnos.

El también  dirigente comunitario explicó que hay una situación que las autoridades no han tomado en cuenta, y es que muchos de los estudiantes, no son admitidos en el liceo porque hay una diferencia, entre las edades y los cursos, como es el caso del liceo Padre Dubert, inaugurado hace poco en el barrio Ciudad Satélite. Según lo planteado por el pastor en el liceo solo aceptan a los alumnos por debajo de los 15 años que vayan al primero de bachillerato, lo que motiva que muchos de estos se queden fueras de las aulas, porque la opción alterna es ir las escuelas nocturnas, un sistema de mucha inseguridad para los jóvenes..

Por la educación

El pastor llamó a las autoridades a prestar atención en la situación de Cienfuegos, porque lejos de verse una solución  cada año la situación se hace más  difícil, debido a que cada vez llega más gente al sector, ya sea desde otras ciudades en busca de mejor vida, o por las constantes invasiones denunciadas. Esta realidad no es única de Cienfuegos, ya que hay déficit de aulas en otras comunidades, al igual que las discrepancias entre las edades y cursos en que deberían inscribirse los niños. Esto, según analistas, provoca que la deserción escolar sea mayor y piden una salida.

Hay otras precariedades en la comunidad

Cienfuegos está compuesto por unos 66 subsectores, según los datos recolectados por los promotores del proyecto “Cienfuegos Municipio o Santiago Oeste”.

Es una de las zonas con más precariedades de Santiago. Además de que el pastor Ureña ha denunciado falta de aulas y mobiliarios, el colectivo denuncia que  Cienfuegos es un sector con un alto índice de inseguridad y falta de empleos, debido a que ha perdido su principal fuente de trabajo que era la zona franca, por lo que se deben ofertarse alternativas a sus pobladores.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas