Falta de terrenos frena edificación de estancias

La atención integral a la primera infancia es una de las tareas que se encuentran más rezagadas en el proceso de reformas al sector educativo que lleva a cabo el Gobierno, a través del Plan Quisqueya Empieza Contigo.

La atención integral a la primera infancia es una de las tareas que se encuentran más rezagadas en el proceso de reformas al sector educativo que lleva a cabo el Gobierno, a través del Plan Quisqueya Empieza Contigo.Según el más reciente informe semestral de seguimiento, elaborado por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), correspondiente al primer semestre 2016, la organización de la oferta de atención a niños y niñas de cero a cinco años, a través de estrategias institucionales con base en la familia y la comunidad, se encuentra muy retrasada.

Aunque la programación inicial contemplaba la inauguración de 250 estancias infantiles en el cuatrienio pasado, al 30 de junio de este año sólo se habían inaugurado y puesto en operación 30 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) con una cobertura de 6,780 niños y 5,424 familias. A estas se suman los 52 centros que anteriormente administraba el Consejo Nacional de la Niñez (Conani).

Estos retrasos se atribuyen, sobre todo, a dificultades en la selección y compra de terrenos, como en la oferta de otras modalidades de servicio.

Según los últimos reportes, de las 101 estancias previstas para el primer sorteo: 30 CAIPI han sido inaugurados; tres están terminados sin inaugurar; 21 en fase de término con el 95% de construcción, 30 en proceso de construcción, diez no tienen terreno definido, cinco tienen terreno en negociación y hay dos paralizados o por falta de pago de terrenos o por falta de estudio de suelo o terreno irregular.

Del segundo sorteo celebrado, 47 se encuentran en construcción y 103 todavía no se han iniciado.

En cuanto a la previsión inicial de construir mil centros comunitarios en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, al 30 de junio de 2016, sólo están funcionando un total de 106 Centros de Atención a la Familia y a la Infancia (CAFI), 65 de ellos en gestión directa y 41 en cogestión con organizaciones con base social.

Cobertura se ha triplicado

El informe reconoce que la cobertura de servicios públicos de atención integral a menores de 5 años se ha más que triplicado con respecto a la línea base del 2013, que era de 18 mil niños, pero que todavía está muy por debajo de las ambiciosas metas planteadas en el Plan Quisqueya Empieza Contigo o por la IDEC, que en su acción 4.2.1 contempla “ofrecer atención educativa a través de estrategias institucionales y con base en la familia y la comunidad, logrando un 50% de cobertura promedio de atención para esta población”.

La matrícula del Nivel Inicial en centros públicos y privados, ha pasado de 253,053 niños y niñas en el 2011-2012 a 281,008 en el 2014-2015, con un incremento del 11%. En lo que se refiere al grado preprimario, hasta el momento se han entregado y equipado 911 aulas de las 2,677 nuevas que estaba previsto construir.

En el grado preprimario, la población escolar ha pasado de 143,024 niños y niñas en el 2011-2012 a 158,993 en 2014-2015, lo que supone un aumento de 15,969 niños y niñas (11.2% de incremento), un poco menos del 50% de los 32,706 niños y niñas de 5 años que se había previsto incorporar al grado preprimario.

Tampoco se ha diseñado el programa de formación, asistencia y cuidado de niños y niñas en hogares, así como la formación de 20 mil personas para estas tareas, previstas.

Educación inicial incide en desempeño académico

El estudio del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), titulado “Impacto de la educación inicial sobre el desempeño escolar en la República Dominicana” demuestra que a menor edad de inicio de la etapa preescolar incide en un mejor desempeño académico. Asimismo, un niño que inicie tardíamente su etapa escolar tiene más probabilidades de abandonar la escuela, pues la educación inicial estimula también a los niños a proseguir sus estudios hasta la etapa universitaria.

Representante de Unicef pide fortalecer programa

La representante del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), Rosa Elcarte, dijo que esa organización está muy satisfecha con el plan, por lo que llamó a las autoridades a fortalecerlo institucionalmente, desde el punto de vista legal y administrativo, de manera que un “vaivén  político” no lo  haga desaparecer. Dijo que todavía hay muchas cosas por hacer y avanzar, entre las que destacó la mejora en la calidad del aprendizaje en los primeros años de vida, especialmente en lenguas y matemáticas en el tercer grado.

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