Familia en extrema pobreza sobrevive en barrio Santiago

Trapos viejos tirados sobre tablas sirven para acomodar los cuerpos, ya cansados, de una familia que se cobija con hojalatas en el barrio Mella I del sector Cienfuegos.

Trapos viejos tirados sobre tablas sirven para acomodar los cuerpos, ya cansados, de una familia que se cobija con hojalatas en el barrio Mella I del sector Cienfuegos.Mercedes Simil ocupa la endeble casucha junto a su esposo, Domingo Germán Mesón, y su hijo con problemas mentales. Juntos confrontan las precariedades que los mantiene con hambre y  en condición de hacinamiento. Mercedes dice tener 48 años, trece de ellos sin que los vecinos la vieran fuera de la casucha, que prácticamente quedó sepultada por deslizamientos de tierra. La estrechez en que se desenvuelven les dificulta hasta caminar en el angosto espacio que sirve como dormitorio, cocina y sala.

Las pocas veces que comen es cuando sus vecinos se acuerdan de llevarles un plato de comida. Domingo, el esposo de Mercedes, aunque se acuerda que tiene 77 años, carece de cualquier tipo de documento para demostrarlo. Una limitación que le afecta al igual que a otros “muertos civiles”, como se denomina a quienes no están registrados legalmente.

Solidaridad

Ayer el pastor Pablo Ureña, sensibilizado por la forma infrahumana en que vive esta familia, decidió buscar un espacio en el programa Niños con una Esperanza para albergar a sus tres integrantes. “Cuando nos llamaron y constatamos la difícil situación, asumimos que lo primordial era sacarlos de esa pocilga en que viven”, apuntó Ureña. Mientras tanto, deberán compartir una habitación, que antes era ocupada por dos ancianos que murieron recientemente. Otro cuarto es utilizado para alojar a Brunilda Simó, la mujer quemada en la espalda con agua caliente por su expareja sentimental. El religioso espera que alguna autoridad oficial o empresarios colabore en esa causa con colchones y alimentos que permitan albergarlos con dignidad.

El caso de la familia Mesón-Simil era conocido en la comunidad y según Claudia Almonte, presidenta de la junta de vecinos de El Mella I, la dramática situación en que viven le fue planteada personalmente al  expresidente Leonel Fernández, cuando acudió a una cena de Navidad a Cienfuegos. “Los papeles de esto los tiene la diputada Altagracia González. Cuando Raúl era gobernador de Santiago, también se lo planteamos y hasta hicimos llegar cartas al despacho de la Primera Dama  en su momento, pero parece a ningunos les conmovió el caso”, apuntó Almonte. Dijo que se les informó que para brindar una ayuda, tenían que llevar documentos de los afectados, algo de lo que ellos carecen.

Pocos conocían la situación de esta familia

En la comunidad la familia vivía como si se tratara de un misterio, pues pocos vecinos decidían ir a visitarlos o saber de las condiciones en que se encontraban.  En la barriada de El Mella I los vecinos se sorprendieron al ver las condiciones en que se encuentra Mercedes, pues muchos no habían visto su rostro. Cienfuegos es uno de los sectores donde existe más pobreza, al estar integrado por gente que vino de distintos puntos en busca de oportunidades.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas