PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Familias afectadas esperan la entrega de viviendas

Santiago. Las 215 familias damnificadas por derrumbes y desbordamiento de ríos en comunidades de Santiago están a la espera de que el Gobierno les entregue sus viviendas.

Santiago. Las 215 familias damnificadas por derrumbes y desbordamiento de ríos en comunidades de Santiago están a la espera de que el Gobierno les entregue sus viviendas.El proyecto está prácticamente terminado, pero no ha sido entregado a los afectados que llevan años viviendo en hogares de parientes o de amigos, pese a que la promesa era reubicarlos en cuatro meses en el complejo que se construye en el municipio Villa González, comunidad donde hay cien familias damnificadas por el desbordamiento del río Arenquillo. Otras 75 son del barrio Los Guandules, 20 en San José y La Mina y otras 20 del sector Bella Vista.

En total fueron levantados  26 edificios de dos niveles, cada uno con cuatro apartamentos construidos por el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), con la colaboración económica de los Fondos Andinos. Los que esperan son 215, pero solo hay 208 viviendas, por lo que no se cubriría al total de los  desplazados.
El dirigente comunitario José Francisco Consuegra, advierte que la mitad de los damnificados se quedará  nuevamente a la intemperie.

Larga espera

“Lo que no queremos es que nos sigan manteniendo ocupados con promesas, después del largo tiempo que llevan estas personas pasando todo tipo de trabajo”, refirió Francisco Consuegra. Confió en que el presidente Danilo Medina, en su visita de este miércoles a Santiago, instruya a las autoridades del Invi para que agilicen los trabajos de terminación del proyecto habitacional. Hasta ahora, solo faltan detalles como colocación de tuberías para agua potable, pues ya fueron asfaltadas las calles y acondicionados los espacios para área verde. El proyecto habitacional está ubicado a escasos metros del Instituto del Tabaco.

El dirigente comunitario Alejandro Rodríguez dijo que tan solo en el caso de La Mina, los damnificados por los deslizamientos de tierra llevan ya nueve años en espera. “No es posible que estas familias sigan rodando, ya la directora del Invi, Alma Fernández, tiene conocimiento de la situación, ahora solo esperamos que se haga realidad”, expuso. En varias ocasiones algunos de los afectados se han atado con cadenas, y realizado marchas y piquetes frente a la gobernación provincial en demanda de la entrega de las casas. Los comunitarios demandan, además, colocación de gaviones en la calle prolongación Mamá Tingó, en el intermedio de las calles Penetración y la 10 en la citada barriada. También solicitan la construcción del centro comunal prometido por el Gobierno pasado.

Comunitarios exigen más protección

Los dirigentes comunitario solicitaron al ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, la realización de un operativo, debido al reporte de 17 casos de dengue. En ese sentido reclaman mejorar las condiciones ambientales de su entorno y la calidad de los servicios.

El Gobierno ha levantado varias soluciones habitacionales en distintos puntos de la provincia para albergar a damnificados por inundaciones, incendios y otras tragedias.

Posted in Sin categoría
agency orquidea