Familias afectadas por lluvias esperan ayuda urgente

Santiago. Los tres hijos de Danny Cruz ni siquiera pueden ir a la escuela debido a que hasta los libros y mascotas resultaron destruidos con las aguas que dejaron ocho viviendas desplomadas en el Hoyo de Julia.

Santiago. Los tres hijos de Danny Cruz ni siquiera pueden ir a la escuela debido a que hasta los libros y mascotas resultaron destruidos con las aguas que dejaron ocho viviendas desplomadas en el Hoyo de Julia.En la barriada habitada por 90 familias, aún los ajuares permanecen tirados entre el lodo y ninguna autoridad se ha presentado en la zona.

En la casa de Danny solo se observan las cuatro mascotas colocadas al sol, pues aún cree que puede salvarlas, debido a que no tiene con qué comprar nuevos útiles escolares.

A escasos metros, la anciana María Rosario todavía recoge lo poco que le quedó por las inundaciones y las lluvias que desde el pasado viernes caen en esta ciudad y otras zonas del Cibao.  Rosario tuvo que refugiarse en la vivienda de su hija, donde varios de sus hijos viven en condiciones de precariedades. y duermen prácticamente en el piso.

Segundo García, presidente de la junta de vecinos de la barriada enclavada debajo del puente que comunica hacia el sector El Ejido, dijo que están a la espera de que el alcalde Gilberto Serulle cumpla la promesa de reubicarlos.

Anoche estaba lloviendo y el desborde del río Arenquillo produjo en el municipio de Villa González que cinco viviendas quedaran destruidas y más de 500 viviendas anegadas, por lo que cientos de familias están siendo afectadas por las lluvias allí.

Mas daños

En el Hoyo del Diablo, en la Yapur Dumit, resultaron destruidas otras dos casas mientras la Defensa Civil alertó a los residentes que viven en zonas vulnerables a estar atentos a los boletines.

También tres puentes sufrieron daños en la carretera que comunica a Ortega con el distrito municipal de El Higüerito en Moca.

Plan de rescate

El primero de abril de este año, la alcaldía de Santiago informó que se embarcaría en un plan de rescate de cañadas y reubicación de 504 familias residentes en el Hoyo de la Viuda, en el sector El Ejido.

El alcalde Gilberto Serulle asegura que alrededor de cien mil personas residen en zonas de alto riesgo, en su mayoría arroyos y cañadas.

Las inundaciones ocasionadas por las crecidas de los afluentes afectaron hasta comunidades como Los Salados  y Vuelta  Larga,  al norte de Santiago, lugares donde la alcaldía saneó la principal cañada y construyó un proyecto habitacional para los afectados por la contaminación.

Gilberto Serulle afirma que lleva soluciones

Serulle asegura que la construcción, reconstrucción y limpieza de decenas de imbornales, por parte del cabildo local, ha reducido de manera significativa las inundaciones en calles y avenidas de esta  ciudad.

Expresó que en la solución al problemas de drenaje el cabildo ha  invertido 50 millones de pesos.

Sin embargo, las recientes lluvias han puesto al desnudo la realidad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas