Familias aumentan gastos en vacaciones

A partir de hoy y hasta el 22 de agosto, 900 mil estudiantes de escuelas y liceos públicos que estudian bajo la modalidad de jornada extendida salen formalmente de vacaciones, traspasando a sus padres la responsabilidad adquirida por el Estado de aliment

A partir de hoy y hasta el 22 de agosto, 900 mil estudiantes de escuelas y liceos públicos que estudian bajo la modalidad de jornada extendida salen formalmente de vacaciones, traspasando a sus padres la responsabilidad adquirida por el Estado de alimentarlos.Esta situación se convierte en un dolor de cabeza para muchas familias de escasos recursos, que deben asumir el costo de desayuno, almuerzo y merienda durante los 41 días que dura el período vacacional.

Según las cifras del Instituto de Bienestar Estudiantil (Inabie) del Ministerio de Educación, el costo del almuerzo por estudiante es de RD$40; RD$17.11 de desayuno y RD$10.5 de merienda, cuya sumatoria total es de RD$67.61 (RD$68, redondeado).

Esa operación indica que por cada estudiante se gasta RD$2,788 en 41 días. Por los más de 900 mil estudiantes la inversión por día supera los RD$61.2 millones, y por los 41 días es superior a los RD$2,509.2 millones.

Costo de alimentación escolar

De los 2.2 millones de estudiantes inscritos en las escuelas públicas, unos 900 mil se benefician del programa de Jornada Extendida, que incluye desayuno, comida y merienda, mientras que el millón 300 mil restante recibe sólo el desayuno, compuesto por pan, leche, jugo y galletas.

Según cálculos del Ministerio, la alimentación de los 900 mil estudiantes de tanda extendida representa una inversión de RD$2,509.2 millones en los 41 días de vacaciones y los 1.3 millones de alumnos de horario normal unos RD$911.9 millones. La sumatoria de ambos supera los RD$3,421 millones.

A nivel general, el gobierno invierte RD$69 mil por estudiante durante el periodo escolar de 9 meses, lo que representa una inversión por alumno superior a los RD$7,000 mensuales.

Aspiran cubrir total de matrícula en esta gestión

El Inabie, a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), distribuyó 245, 295,511 raciones alimenticias,  durante el período enero-mayo de este año, que benefició a 1.7 millones de estudiantes. La meta es que para los próximos cuatro años de gobierno de Danilo Medina, los más de 2 millones de estudiantes del sector público entren a la jornada escolar extendida.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas