FARC se adjudica autoría de secuestro de periodista francés

BOGOTA — El comando de las guerrillas de las FARC se adjudicó la autoría de la retención de un periodista francés, en un comunicado publicado el domingo, y aseguró que espera que para su liberación se abrier

BOGOTA — El comando de las guerrillas de las FARC se adjudicó la autoría de la retención de un periodista francés, en un comunicado publicado el domingo, y aseguró que espera que para su liberación se abriera un debate nacional sobre la cobertura y la libertad de informar en el país.

El periodista francés Romeo Langlois, de 35 años, fue dado por desaparecido el 28 de abril en una zona del sur colombiano. Posteriormente, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos dijo tener indicios claros de que el reportero estaba en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pero fue sólo hasta ahora que el comando rebelde se pronunció sobre el caso de Langlois en un comunicado, que fue divulgado en el sitio de internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol) que suele difundir pronunciamientos de la guerrilla.

«Romeo Langlois vestía prendas militares del Ejército regular en medio de un combate. Creemos que lo mínimo que puede esperarse para la recuperación de su plena movilidad es la apertura de un amplio debate nacional e internacional sobre la libertad de informar», dijo la jefatura rebelde en uno de los siete puntos de su comunicado, fechado el 3 de mayo en las «montañas de Colombia».

No dio mas detalles, como su estado de salud, o cuándo podría esperarse su entrega.

Mas temprano y en declaraciones a la televisora RCN, el embajador francés en Colombia, Pierre-Jean Vandoorne, expresó su confianza en que Langlois recupere prontamente su libertad y que las FARC honren un compromiso, anunciado en un comunicado de su jefatura en febrero, de no volver a retener a civiles.

«Esperamos que pronto recobre la libertad conforme a las declaraciones de quienes han anunciado que habían renunciado precisamente al secuestro», dijo el diplomático a la televisora.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo estar dispuesto a colaborar en recoger al reportero en cualquier momento y en cualquier lugar, según explicó en diálogo telefónico la portavoz del Comité, María Cristina Rivera.

El general Alejandro Navas, comandante de las fuerzas militares colombianas, aseguró que al momento de su retención Langlois no llevaba prendas militares, sino que al inicio de la operación vestía un casco verde y un chaleco antiesquirlas, pero que se los quitó para identificarse como civil.

El jefe militar, en diálogo telefónico, agregó que, por orden del gobierno de Santos, los militares no tienen en marcha ningún operativo de rescate.

«Las FARC siempre mienten…el resultado de los combates es de tres militares y un policía» muertos y «no hubo aeronaves afectadas», añadió Navas sobre un balance ofrecido por los rebeldes y en los que aseguran que hubo 17 muertos, entre militares y policías, en los choques armados en los que el periodista francés cayó en poder de la insurgencia.

El Ministerio de Defensa colombiano ha dicho que Langlois, radicado hace más de 10 años en Colombia, estaba con una unidad de militares y policías en la cobertura de operaciones de destrucción de laboratorios de procesamiento de cocaína cuando se produjeron combates con miembros del Frente 15 de las FARC en la zona rural de La Montañita, en Caquetá, a unos 390 kilómetros al suroeste de Bogotá.

En los choques armados, en lo que murieron tres militares y un policía, Langlois —colaborador independiente de la televisora France 24 y el diario Le Figaro— tenía un chaleco y un casco que le dio la fuerza pública al salir al operativo, según ha explicado el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El ministro ha dicho que el reportero se quitó el casco y chaleco para identificarse como civil y salió corriendo en medio del tiroteo. Citando el testimonio de los miembros de la fuerza pública que estuvieron en los combates, Pinzón ha dicho que el periodista resultó herido de bala en el brazo izquierdo.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas