La fascitis plantar ataca a los estelares

En los últimos años, las bajas en jugadores a causa de fascitis plantar y del talón de Aquiles han ido en crecimiento.

En los últimos años, las bajas en jugadores a causa de fascitis plantar y del talón de Aquiles han ido en crecimiento. Albert Pujols, de Anaheim, y David Ortiz, de Boston, son dos jugadores que han estado envueltos en estos tipos de lesiones.

La fascitis plantar se produce habitualmente por una sobrecarga gradual y progresiva de la fascia plantar, y entre los factores que predisponen a su aparición está el exceso de carga en el pie causada por correr largas distancias, especialmente en terrenos desfavorables con pendientes pronunciadas o superficies desiguales.

“El empleo de un calzado inadecuado, con la suela demasiado blanda o una sujeción deficiente del arco plantar o del talón, puede tener las mismas consecuencias”, expresa el doctor Máximo Durán. “Esta lesión también puede provenir por tener pies planos o excesivamente arqueados o por exceso de peso”, agrega el galeno.

Sostuvo que la mayoría de los casos de fascitis plantar se presentan en individuos varones de entre 40 y 70 años, y que en el caso de los deportistas se produce desde los 30 años en adelante.

“Pujols es uno de ellos”, indica Durán. “Cuando se preparan para golpear la pelota, al momento de afincarse, sufren molestias en la parte baja de la espalda debido al peso, lo que podría provocar consecuencias mayores en sus carreras como deportistas”. Joakim Noah, centro de los Bulls de Chicago, es otro de los jugadores que sufrieron este tipo de molestia, al igual que el ala pívot de Los Ángeles Lakers, el español Pau Gasol.

“El síntoma clásico de la fascitis plantar es el dolor, ya sea en la planta del pie o en el talón. Este suele presentarse desde primera hora de la mañana, cuando el paciente está recién levantado, y va cediendo a lo largo del día, mejorando con el descanso. Si se produce una marcha prologada el dolor suele empeorar”, expresó el especialista Marcos Antonio Suárez. Sostiene que el examen físico y el diagnóstico en general para este trastorno son bastante sencillos. El facultativo buscará evidencias de hinchazón, enrojecimiento de la zona y sensibilidad a la presión en el talón. En algunas ocasiones, si el dolor es muy intenso, pueden tomarse radiografías para descartar otro tipo de lesión, pero por lo general no suele recurrirse a este tipo de técnicas.

Aplicaciones

Antonio Suárez indica que existen medidas que pueden ser aplicadas por los propios jugadores, entre las que se encuentran colocarse hielo en la zona afectada al menos dos veces por día durante 10 o 15 minutos. También está el emplear calzados adecuados, con una buena sujeción y amortiguación, así como de un zapato con el talón ligeramente elevado, reduce la tensión sobre la fascia.

“Si estos métodos no funcionan, y el dolor persiste, entonces se recurrirá a otros tipos de tratamientos para corregir este problema (fascitis plantar), como la cirugía, que consiste en desprender la fascia del talón. Este procedimiento se requiere en muy pocas ocasiones”, expone el galeno.

Talón de Aquiles

El tendón de Aquiles es una zona muy propensa a sufrir lesiones que por lo general conllevan una recuperación lenta. Puede sufrir diversas lesiones en cuanto se modifican las condiciones de contracción, el eje de tracción o sufre un traumatismo por compresión directa en pleno funcionamiento. “El ejemplo más sencillo es el de David Ortiz. Estuvo varios meses fuera de acción deportiva por causa de ese problema que es muy frecuente en varios deportistas”, manifestó el doctor Ruby Mendoza. “Como especialista, someto al paciente a un interrogatorio y exploración. Lo primero que hago es pinzar a lo largo del tendón buscando el punto más doloroso y posibles nódulos que lo engrosen”, agregó. Kobe Bryant se desgarró el tendón de Aquiles

El nuevo David Ortiz

David Ortiz no veía acción desde el 17 de julio debido a una lesión del talón de Aquiles derecho. Como parte de su rehabilitación, el designado de Boston, usaba botas especiales. Su regreso al terreno de juego se produjo pasado 20 de este mes. “David fue sometido a resonancia magnéticas que le permitía a los especialistas una visualización del entramado del tendón, de su inserción y de las lesiones acompañantes (como la entesitis, las alteraciones estructurales, microrroturas o francas roturas, el Mal de Haglund y la bursa fisiológica)”, indica Mendoza.

9
meses de inactividad tuvo David Ortiz tras la lesión del talón de Aquiles derecha en julio del año pasado.

11
carreras remolcadas tiene el designado de los Medias Rojas desde su regreso al juego. Registra dos cuadrangulares.

El dolor acompaña a Albert Pujols

El caso de Pujols provocó que el dirigente Mike Scioscia lo colocara como designado debido a los fuertes dolores que el criollo registraba. Las lesiones en el inicialista han sido recurrentes. Problema en la espalda y en una de sus rodillas lo han acompañado en su exitosa carrera en las Grandes Ligas. “La medicina ha avanzado mucho en la parte tecnológica. Hay aparatos que distinguen los diferentes tipos de dolor de talón. Algunas veces se encuentran espolones en pacientes con fascitis plantar, pero estos rara vez son la causa del dolor”, dijo Suárez.

52
Turnos como designado tiene Albert Pujols con los Angelinos. No incluye el juego de anoche ante Oakland.

33
Años tiene el designado de los Angelinos y una trayectoria de 12 temporadas en las Grandes Ligas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas