Favorecen que Red Alimentaria maneje mercados

Varias organizaciones del comercio de los mercados minoristas del Distrito Nacional favorecieron ayer que éstos sean administrados por Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom) y no por el cabildo.

Varias organizaciones del comercio de los mercados minoristas del Distrito Nacional favorecieron ayer que éstos sean administrados por Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom) y no por el cabildo.Sin embargo, a pesar de que los mercaderes mantienen esa posición firme, conseguir lo que desean no será tan fácil. El Ayuntamiento del Distrito Nacional ha dejado claro que traspasar la facultad de administrar los mercados de Cristo Rey, Villas Agrícolas y Villa Consuelo a la Red Nacional Alimentaria (Rena) que legalmente creó al Mercadom, violaría la Ley 176-07, que otorga a los cabildos el derecho del manejo de los mercados. Incluso, elCaribe se enteró de que el ADN podría recurrir hasta el Tribunal Constitucional para que la cuestión se defina allí si fuera necesario.

La Constitución de la República en su artículo 185, numeral 3, le otorga a este tribunal la facultad de dirimir los conflictos de competencia entre los poderes públicos, a instancia de uno de sus titulares. “Entendemos que Mercadom es la institución que debe manejar los mercados, porque lamentablemente, el Ayuntamiento no nos ha dejado una buena experiencia con la administración que ha tenido en estos lugares. No ha dado solución a la cuestión de la administración, la higienización y el control de los mercados públicos”, sostuvo Luis Taveras, presidente de la Federación de Asociaciones de Vendedores del Mercado Nuevo. Mientras, Julián Antonio Parra, presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de los Mercados (Asocomer) se refirió al tema de esta manera: “El Ayuntamiento de la capital está replicando, porque cuando se produzca el cambio entonces no participará en el tema de los impuestos. Lo que se quiere a través del Mercadom es que los mercados estén a la altura de otros países en temas como la higiene. Los mercados que administran los ayuntamientos del país todos sabemos que son sitios de contaminación. Es difícil que usted visite un mercado dirigido por un ayuntamiento y que ese mercado tenga todas las condiciones que se requieren en un lugar como ese, donde se ofertan bienes de consumo”.

Parra asegura que traspasando a Mercadom el poder administrativo de los mercados (tal como indica la ley que creó ese organismo), se quiere que el pueblo pueda comprar alimentos de calidad. “Así que esa idea de traspasar la administración de los mercados nosotros la vemos muy buena”, plantea el comerciante. Contrario a lo que opina Parra, de que el ADN se resiste a ceder por una cuestión de manejo de arbitrios, Luis Taveras opina que quizás la intención del Cabildo no está centrada en el tema de los recaudos.

¿Quiénes han opinado del tema?

Hace un tiempo el secretario general del ADN, Andrés Navarro, recordó que la Ley 176-07 establece la gestión de los mercados como una de las competencias propias de los ayuntamientos.

La ley que creó la Rena fue aprobada  el 26 de junio de 2013. En septiembre de 2012, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, había saludado la iniciativa de  reorganizar  la administración de los mercados,  para bajar la contaminación y mejorar el trato a los vendedores que traen productos a los mercados,  pero en ese momento favoreció que sigan bajo el control de los  ayuntamientos. Una posición similar asumió para entonces el vicepresidente del Concejo de Regidores del ADN, Jesús Batista Suriel.

El fondo de la Rena se nutriría de los alquileres

La normativa que creó la Rena establece en el párrafo II, del artículo 5, que los mercados minoristas de Cristo Rey, Villas Agrícolas y Villa Consuelo quedan integrados a ese órgano. La norma, en su artículo 29, manda a crear el Fondo General de la Rena (Forema), como principal instrumento del Mercadom y destinado a cubrir sus gastos administrativos, operativos y de inversión, así como a financiar los programas de proyectos definidos y aprobados por el consejo directivo. Además, la ley establece en su artículo 30 que el Forema se nutrirá de los cobros de tasas, alquileres y otros servicios que provean los mercados mayoristas, de las asignaciones contempladas en el Presupuesto General del Estado, de las donaciones y financiamientos nacionales e internacionales que obtenga Mercadom para tales fines, así como de cualquier otro ingreso lícito que incremente el capital del fondo. El Merca de Santo Domingo, la estructura más importante dentro de la Rena, está supuesto a comenzar a operar de manera permanente desde finales de este mes de enero y para eso es vital que antes se defina quién administrará los mercados minoristas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas