Fedomu plantea pocos vertederos con gran capacidad

Con la premisa de que cada ser humano genera diariamente dos kilos de desechos, Fedomu asegura que más que los ayuntamientos, ha sido República Dominicana quien se ha quemado en materia de destino final de los desechos.El presidente de la…

Con la premisa de que cada ser humano genera diariamente dos kilos de desechos, Fedomu asegura que más que los ayuntamientos, ha sido República Dominicana quien se ha quemado en materia de destino final de los desechos.
El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo, que fue el invitado de esta semana del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, entiende que uno de los grandes desafíos que tiene el país por delante es cómo deshacerse de los desechos. Y su propuesta es cerrar los botaderos y crear pocos vertederos de gran alcance.

“Se necesita disponer de una cantidad de recursos para (crear) cinco o seis vertederos regionales y anular una cantidad de vertederos o botaderos”. Esos recursos que hacen falta, de acuerdo con la propuesta de Hidalgo, estarían destinados a maquinarias como buldócer, palas mecánicas, retroexcavadoras y camiones que lidiarían con la basura en estos terrenos.

En República Dominicana se estimó la existencia de unos 354 vertederos, de acuerdo a un diagnóstico realizado en 2012 por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con apoyo, entre otras instituciones, de Fedomu. Eso es más o menos un vertedero por 137 kilómetros cuadrados.

“Se necesitan mayores equipos y disponibilidad de recursos porque estamos (los ayuntamientos) para brindar un servicio y muchas veces nos pasamos de la cuenta y la Cámara de Cuentas y Contraloría General ponen en peligro incluso la libertad individual de cada alcalde”, dice Hidalgo, quien insiste en que a los ayuntamientos les hace falta capital para brindar con calidad el servicio de recogida de basura. “Que por lo menos empecemos regionalmente a darle un tratamiento responsable al destino final de los desperdicios. Necesitamos un tratamiento puntual y para eso se necesita una gran cantidad de recursos”, insistió.

Fedomu se queja de que, según sus pronósticos, alrededor del 97% de la población no paga la recogida de basura, un servicio demandante, que no duerme y que es el gran reto de un alcalde, por lo que se le termina midiendo su gestión. Desde este gremio ponen de ejemplo que usted puede acostarse con su municipio limpio, pero por eso de que diariamente los humanos desechan dos kilos de basura, implica que la mañana siguiente eso cambia. También se quejan de que instituciones como los ministerios de Salud y Educación, con los hospitales y escuelas, generan basura en cantidad, pero “no pagan un centavo”, a los ayuntamientos que recogen sus desperdicios. 
“El mayor socio de la federación es la LMD”

Cuando a Hidalgo se le cuestionó sobre la relación de Fedomu con la Liga Municipal Dominicana (LMD), que es el órgano rector entre los ayuntamientos con el Poder Ejecutivo, éste respondió que ambas entidades son “hermanas” y realizan sus funciones “en armonía”. Fedomu prácticamente funge como gremio para los alcaldes. “La Liga para nosotros es importante porque, incluso, la mayor parte de los fondos de Fedomu provienen de la Liga”. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas