Félix Hernández dice ley Servicio de Salud logra una verdadera revolución en el sector

El director de la Región de Salud Metropolitana, Félix Hernández, dijo que la Ley 123-15 que crea el Servicio Nacional de Salud, sustituyendo la Ley General de Salud 42-01, logra una verdadera revolución en el sector.

El director de la Región de Salud Metropolitana, Félix Hernández, dijo que la Ley 123-15 que crea el Servicio Nacional de Salud, sustituyendo la Ley General de Salud 42-01, logra una verdadera revolución en el sector.

Al ser entrevistado en el Programa Visión Integral que producen todos los sábados Juan José Báez y Luis Torres, por Cinevisión, canal 19, el galeno afirmó que esta ley crea una separación de funciones, estableciendo la rectoría del sistema en el Ministerio de Salud, con responsabilidad en la habilitación, salud colectiva, conducción del sistema y los programas de salud. Para la prestación de los servicios, se crea la Dirección Nacional de Servicios de Salud, dirigidas por el Ramón Alvarado, con nueve Direcciones Regionales creando así el mapa sanitario.

“Esta coordinación regional nos conduce a la descentralización y organización de los servicios de salud, los hospitales serán habilitados por el Ministerio de acuerdo a su capacidad gerencial y económica, además de los servicios de atención primarias.  Habrá un proceso de supervisión de las normativas, tanto de la salud pública como la privada”, expresó Hernández.

El ministerio se desprende de todo lo concerniente  a los programas de Asistencia Social, para envejecientes, niños, y de asistencia para medicamentos de enfermedades catastróficas. El servicio de Nacional de Salud se dirige a través de una dirección ejecutiva, ahora Salud es financiamiento a través de SENASA y las administradoras de Riesgos de Salud (ARS), que son las prestadoras de Servicios y rectoría del sistema.

El director de la Región de Salud Metropolitana dijo que en el mes de enero, comienza a ejecutarse el presupuesto separado de la parte rectora y de la prestación de servicios, todos los hospitales a partir de ahora deben formalizar contratos con las ARS, ya que a través de los mismos podrán facturar a estas instituciones los servicios que prestan, debido a que los pacientes que demandan algún tipo de servicio, en un 65% tiene un carnet, estos recursos antes eran asumidos por los hospitales y no facturándolos a la ARS.

Puntualizó que están en proceso de reparación de 56 hospitales públicos, que deben integrarse al sistema con todas las condiciones y la calidad para la prestación de los servicios, en estos momentos solo hay diez hospitales en el modelo descentralizado con contrato con prestadoras de servicios.

“La actual ley es mandataria de la creación de la red única de salud, la cual unifica salarios, aéreas de trabajo, mejora la calidad de los servicios, garantizando especialistas las 24 horas. No vamos a privatizar la salud, no se perderán puestos de trabajos del personal médico, como se ha planteado, sino que vamos al acceso universal de los servicios”, indicó.

Agregó que el gobierno invierte más del 5% de PBI, en el sector salud, si se cuantifica la inversión en infraestructura como la construcción de 56 nuevos hospitales, Centros de atenciones primarias, para lo cual se ha presupuestado más de nueve mil millones. Aunque reconoció, que hay que hacer mayor inversión en la mejoría de los salarios de Recursos Humanos del sector salud, hay incentivos que son perversos, por lo que hay que sincerizar las nóminas, debido que a veces cobran quien no trabaja, varios hacia un modelo de contratación.

Finalmente dijo que se acaba de inaugurar la policía hospitalaria empezando con 20 hospitales, para garantizar la seguridad de los mismos, así como del personal médico y los pacientes. Es un sistema seguridad y entretenimiento que le permiten al manejar situaciones difíciles y poder detectar perfiles sospechosos y evitar el robo en los hospitales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas