La IV Feria de Orlando, Florida

Volvieron a resultar breves los días 25 y 26 de marzo para el desarrollo pleno del programa previamente concebido para la Feria del Libro Domínico-Hispano de Orlando, Florida, esta vez en su cuarta versión dedicada al escritor y político Juan…

La Feria de Orlando, Florida

Dos días resultaron breves para el programa de actividades a desarrollarse en la Tercera Feria Internacional del Libro Dominicano en Orlando, Florida, Estados Unidos, lo que no fue óbice para el entusiasmo que se observó entre los concurrentes,…

Volvieron a resultar breves los días 25 y 26 de marzo para el desarrollo pleno del programa previamente concebido para la Feria del Libro Domínico-Hispano de Orlando, Florida, esta vez en su cuarta versión dedicada al escritor y político Juan Bosch. Lo mismo señalamos hace un año por este mismo espacio, y la verdad es que el número de temas que se quedó sin exponer superó a la entrega del 2015, pese a que algunos llegaron a promoverse como atractivos de la importante actividad cultural que cada vez cobra más interés en la comunidad hispana amante de las letras y las bellas artes.

Como era de esperarse, los debates en la Feria giraron en torno a la figura del póstumamente homenajeado. Vicente Bengoa, veterano economista, abrió el ciclo de ponencias con su charla “Así era Juan Bosch”, en la que hizo revelaciones sobre su acercamiento al líder en los inicios de la fundación del PLD, tras retornar del Chile ensangrentado por el golpe pinochetista, país donde vivía para entonces Patricio Bosch, hijo del autor de La mañosa.

Quienes abarrotaron los salones del Hotel Crowne Plaza Orlando, donde se desarrolló la actividad, parecieron ávidos de escuchar más revelaciones de Bengoa, como de la doctora Mildred Guzmán, con su exposición “El Bosch que yo conocí”, título de un libro de su autoría publicado hace unos años. La autora fue durante décadas secretaria personal de Don Juan, y en tal virtud se le asignó la disertación de clausura.

Como titánico podría calificarse el trabajo de la Organización Latinoamericana de Asistencia Social (OLAS), que auspicia una feria digna de más respaldo para poder extenderse por lo menos un día más. Homero Luciano, Pablo Colón y Leo Hernández, responsables del evento aquí y allá, son merecedores de apoyo de los sectores público y privado para que la Feria de Orlando crezca y se mantenga, como un esfuerzo a emular.

Posted in Sin categoría

Dos días resultaron breves para el programa de actividades a desarrollarse en la Tercera Feria Internacional del Libro Dominicano en Orlando, Florida, Estados Unidos, lo que no fue óbice para el entusiasmo que se observó entre los concurrentes, provenientes del país y de diversas naciones hispanoamericanas.

Desde el acto inaugural, la noche del 27 de marzo en un hotel adyacente al Universal Boulevard, hasta todo el día 28 con los actos desarrollados en la Plaza del Sol, en Kissimme, el ambiente que se respiraba era de una verdadera fiesta de escritores y lectores, con la grata sorpresa del interés casi obsesivo de los miles de dominicanos residentes en el Estado de la Florida por la literatura y la cultura dominicana en general.

Contrario a la percepción arraigada en el país, de que los “actos culturales” tienden a volverse aburridos, los discursos de bienvenida de las autoridades de la ciudad, las palabras de gratitud de la representación de Puerto Rico, país invitado, y las conferencias magistrales de los doctores Tony Raful y Euclides Gutiérrez Félix sobre la homenajeada poetisa Salomé Ureña de Henríquez y la Historia de la Literatura Dominicana, respectivamente, entre los exponentes primó un humor sutil que conquistó la ovación de los presentes.

Otras conferencias estuvieron a cargo del escritor Johnny Jones, quien disertó sobre Literatura y Política, en tanto que un servidor habló sobre El libro como Expresión de la Cultura Dominicana, ponencias cuyo respaldo del público ya fue reseñado por medios periodísticos dominicanos y de la comunidad hispana en Estados Unidos.
Una inquietud generalizada entre los asistentes a la Feria de Orlando fue su brevedad, hasta el punto de que se quedaron sin realizar puestas en circulación de libros y una que otra exposición.

Resulta estimulante que se desee la extensión del evento, desdeñado por el ministro de Cultura, pese al esfuerzo de Homero Luciano y Leo Hernández, responsables en Orlando y Santo Domingo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas