Leonel Fernández aconseja a libreros emigrar al mercado digital

El cierre de varias librerías en el país ha preocupado al expresidente Leonel Fernández que instó a los libreros a interpretar el mercado digital como una oportunidad de ampliar sus negocios a escala global.

El cierre de varias librerías en el país ha preocupado al expresidente Leonel Fernández que instó a los libreros a interpretar el mercado digital como una oportunidad de ampliar sus negocios a escala global.El expresidente Leonel Fernández aconsejó ayer a los libreros del país a ser creativos, innovadores y a reinventarse para transformar sus establecimientos de venta de libros en el mercado digital debido a que hay una tendencia global hacia la desaparición física de esos establecimientos empujado por la revolución digital.

Fernández puntualizó que con frecuencia los libreros se le acercan para advertirle que las librerías en el país están cerrando y que están perdiendo el mercado dominicano. “Mi respuesta es que no solo en la República Dominicana las librerías están cerrando, están cerrando en el mundo porque estamos en esta fase de la revolución digital”, apuntó.

En ese sentido, Fernández llamó a los propietarios de librerías a ver la oportunidad que le brinda el mercado digital de ofrecer sus productos a clientes globales. “Hay quienes dicen que están cerrando las librerías y que se pierde el mercado cautivo dominicano, sin embargo por la vía digital le están dando la oportunidad de un mercado global”, sostuvo.

Consideró que el Estado debe establecer los mecanismos adecuados a través de la Superintendencia de Bancos para que en el país se pueda establecer un negocio electrónico. “La venta del libro por medios eléctricos ha hecho insostenible desde el punto de vista económico el mantenimiento de las librerías”, subrayó.

Agregó que “para mí no es una sorpresa que en la República Dominicana las librerías estén desapareciendo porque ese es un fenómeno global para dar paso a lo digital”.

Fernández argumentó que también ha observado una tendencia global a que los establecimientos físicos de la venta de productos culturales como los de alquiler y venta de películas y música están desapareciendo ante el auge del mercado digital.

“Estoy viendo que en el ámbito cultural lo físico está desapareciendo para dar paso a lo digital y ese es un fenómeno universal”, dijo. Fernández habló ampliamente de ese tema al participar en la apertura al Primer Seminario Internacional de Industrias Creativas Digitales que inició ayer en el país bajo el auspicio del Centro de Estudios a Futuro de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

El evento, que concluye hoy, también cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Asociaciones de Multimedia con la participación de expertos internacionales.

Considera creatividad es parte del desarrollo

Fernández pronunció la conferencia: “la economía creativa como fuente de desarrollo” en la que destacó la necesidad de fortalecer la creatividad para fortalecer la economía local. Dijo que los principales retos de ese sector son la formación de los recursos humanos porque aquí las universidades no capacitan para el empleo. Además adecuarse a las demandas de la revolución digital y crear los clúster de la industria creativa.

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