Fernández, al borde de una nueva etapa política

Este último año, que cierra dos períodos consecutivos, llega en circunstancias de mucha presión social para el Gobierno, por diversas problemáticas, como el encarecimiento de la vida, pero también se da en un ambiente electoral en el que se ha compr

Este último año, que cierra dos períodos consecutivos, llega en circunstancias de mucha presión social para el Gobierno, por diversas problemáticas, como el encarecimiento de la vida, pero también se da en un ambiente electoral en el que se ha comprometido públicamente a constituirse en activista para que el PLD se mantenga en el poder a partir de las próximas elecciones.

Como aliciente, le queda la prerrogativa constitucional de volver a presentarse como candidato en 2016. “Son cinco años promisorios”, vaticina el politólogo Freddy Angel Castro, quien cuenta desde el presente momento hasta 2016.

Por el “Sí” que dio el PLD en el plebiscito para ratificar a sus autoridades, Fernández seguirá hasta entonces como presidente de un partido que cuenta con mayoría congresual, alta cuota municipal y amplia incidencia en la composición de la Junta Central Electoral.

En adición, las altas cortes, como se les llama a la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral, mostrarán una “composición de mayoría en función de los intereses del PLD”, prevé Castro.

El catedrático, miembro de la Academia de Ciencias Políticas, entiende que este es suficiente poder como para que Fernández conserve “lo que sigue siendo un nuevo liderazgo emergente” en la clase política local y la oportunidad de regresar en el 2016.

Pero en el plano global las cosas no parecen tan claras.

“Durante las presidencias de Fernández, en específico las dos últimas, la República Dominicana no ha logrado avanzar de manera significativa en los índices internacionales de desarrollo humano o de transparencia”, reflexiona la socióloga Rosario Espinal. “Por tanto, su presidencia no resalta a nivel internacional en aspectos cruciales de progreso”, sostiene la analista, especializada en temas políticos.

La académica pone en contraposición a la ex mandataria chilena Michelle Bachelet, quien tras concluir su gestión pasó a dirigir la agencia ONU-Mujeres. “Pero en cuatro años ella no sólo manejó bien la economía de su país, sino que también hizo una gran inversión social, bajó los niveles de pobreza y concluyó su mandato con una altísimo nivel de aprobación”.

Un liderazgo activo

Fernández nació el 26 de diciembre de 1953; para las elecciones de 2016 tendrá 62 años, apenas dos más que los que tenía Joaquín Balaguer cuando fue electo por primera vez, en 1966.

Balaguer vuelve a ser un referente en cuanto a la cantidad de períodos constitucionales ejercidos. Fernández lleva tres, lo que ningún otro dominicano en esta época republicana, sólo superado por Balaguer, que agotó seis.

Si en el 2012 ganara otra organización, Fernández quedará al frente de las acciones de su partido para ejercer la oposición y de los esfuerzos por retomar el poder; si ganara el peledeísta Danilo Medina, encabezaría, como líder del PLD, el programa para retener el Poder Ejecutivo en 2016.

Pese a todas las dificultades económicas y sociales que marcan el inicio de su partida, Castro entiende que Fernández mantendrá activo su liderazgo.

Siendo así, y con la mayoría peledeísta en el Congreso, el país podría ver circular a muchos dirigentes políticos y de otras fuerzas sociales por la calle Doctor Piñeyro 158, de la Zona Universitaria, donde se encuentra la casa presidencial del PLD, o la Eugenio de Jesús Marchena 26, de La Esperilla, donde está la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que dirige el mandatario.

Sobre la posibilidad de que Danilo, en caso de ganar la Presidencia, opaque la trascendencia de Fernández, Castro entiende que los liderazgos no se desplazan de forma tan simple y recuerda que José Francisco Peña Gómez sobrevivió a dos gestiones de presidentes del PRD. Sostiene que muchos de los jueces de altas cortes que resulten seleccionados por el Consejo Nacional de la Magistratura “le van a deber lealtades a él”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas