Fernández inaugura Museo Ramón Cáceres en Moca

Moca. El presidente Leonel Fernández inauguró el Museo Presidente Ramón Cáceres, el asfaltado de varias calles del municipio Cayetano Germosén y la construcción de un cuartel policial con una inversión total de RD$105 millones.

Moca. El presidente Leonel Fernández inauguró el Museo Presidente Ramón Cáceres, el asfaltado de varias calles del municipio Cayetano Germosén y la construcción de un cuartel policial con una inversión total de RD$105 millones.

La actividad sirvió para conmemorar en la comunidad mocana el 111 aniversario del ajusticiamiento de Ulises Heureaux  a manos de Cáceres, Jacobo de Lara y Horacio Vásquez en 1899.

La casa, ubicada en la comunidad de Estancia Nueva, convertida en un museo, biblioteca, sirvió de residencia a Mon Cáceres, como era conocido el estadista asesinado el 19 de noviembre de 1911.

En el museo, que servirá como biblioteca, el Gobierno, a través de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, invirtió 65 millones 840 mil 395 pesos con  60 centavos.

También fue inaugurado de manera simultánea el cuartel de la comunidad de San Víctor, varias calles de Cayetano Germosén y las vías de acceso al museo. La biblioteca consta de salón multiuso y de servicios.

Mario Cáceres, nieto de Ramón Cáceres, y quien habló en nombre de la familia, dijo que espera que el lugar sirva de visita para las presentes y futuras generaciones.

El Patronato del Museo se prepara para dejarlo  abierto al público a partir del 2 de agosto, de martes a domingo, desde las 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. El proyecto abarcó tres áreas de trabajo, la primera es la parte arquitectónica o física, la segunda museográfica y la tercera la remodelación del museo.

Cáceres destacó que la primera será la casa donde nació, luego sigue una segunda más amplia con un salón multiuso para conferencias y charlas y también para proyectar la vida de su pariente, donde unos 8 o 10 jovencitos estarán orientando a los visitantes. También serán exhibidas desde armas, sus trajes, el sable, sus muebles, entre otros objetos.

El arzobispo de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, quien tuvo a su cargo la invocación religiosa, valoró que las instituciones trabajen en este tipo de proyectos que buscan recordar los hechos históricos.

“Mon fue el pacificador”

Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, al hacer un recuento histórico definió el paso de Mon Cáceres por la presidencia como positivo, pues se encargó de ser el pacificador en momentos difíciles.

De su lado, César Fernández, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, al ofrecer los detalles de la obra, habló de la necesidad de que este museo se convierta en un espacio de visita para que los dominicanos y dominicanas conozcan su legado histórico.

En la actividad estuvieron presentes Carlos Morales Troncoso, canciller de la República; Marino Vinicio Castillo (Vincho), asesor del Poder Ejecutivo en asuntos de drogas y presidente de la Comisión Nacional de Ética; Radhamés Jiménez, procurador general de la República, y el senador José Rafael Vargas, así como los funcionarios del área cultural.

La música incidental

En momento que el grupo musical de Rafelito Mirabal, contratado para amenizar la actividad, cantaba la letra del merengue “Dice Desiderio Arias que lo dejen trabajar”, un pariente de Cáceres interrumpió molesto, pues al parecer la agrupación no se percató de que la pieza era alusiva a los conjurados que dieron muerte a Mon. El incidente se produjo minutos antes de la llegada del presidente Leonel Fernández, quien esta vez se hizo acompañar por una buena parte de los funcionarios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas