Fernando Lugo forma un gobierno paralelo

ASUNCIÓN. El expresidente paraguayo Fernando Lugo, destituido por el Senado en un juicio político, anunció la vigencia de un pequeño gobierno paralelo con la intención de recuperar el poder.

ASUNCIÓN. El expresidente paraguayo Fernando Lugo, destituido por el Senado en un juicio político, anunció la vigencia de un pequeño gobierno paralelo con la intención de recuperar el poder.“Quiero resistir hasta que recuperemos el mando porque aquí hubo un golpe parlamentario”, dijo Lugo en conferencia de prensa en el local del socialista Partido País Solidario.

Agregó que “con mis colaboradores formamos un pequeño gabinete de ministros y otro equipo para ser fiscales de los nuevos ministros del gobierno ilegal. Hago un llamado a los campesinos, a los jóvenes y a toda la ciudadanía para resistir hasta que volvamos al cargo del que salimos injustamente”.

El exgobernante no dio el nombre de sus ministros ni eligió un lugar de reuniones, retirándose hacia su vivienda particular en Lambaré, en la periferia sur de Asunción. Lugo fue apartado de su cargo por los senadores por mal desempeño en sus funciones, por 39 votos contra cuatro en contra y dos ausencias. El exvicepresidente Federico Franco completará el periodo de gobierno de cinco años hasta el 15 de agosto de 2013.

Eusebio Ayala, asesor jurídico de Franco, dijo en una reunión con periodistas que “es imposible que Lugo vuelva al poder porque la decisión soberana y autónoma del Congreso es irreversible, no admite apelación porque fue un proceso político y no jurídico”.

Sostuvo que “rigió un reglamento interno de la cámara de senadores. Además, el mismo Lugo al salir del palacio de gobierno anunció al mundo que aceptaba su destitución”.

La Corte Suprema de Justicia rechazó el lunes por “improcedente” el pedido presentado por Lugo el viernes para anular el juicio en el Senado. “En un juicio político se juzgan conductas políticas y no es un juicio ordinario; es responsabilidad del Congreso”, señaló el tribunal en la breve argumentación.

EE.UU. preocupado por rapidez del proceso

EE.UU. se mostró “preocupado” por la rapidez en el juicio político que llevó a la destitución de Lugo y aseguró que consulta con sus aliados de la OEA qué medidas tomar al respecto. “Hemos seguido de cerca los acontecimientos y seguimos bastante preocupados por la rapidez del proceso empleado”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas